Universidad de Carlos De
Guatemala
Facultad de Humanidades Sede
San Martín Zapotitlán Retalhuleu
Profesorado
De Enseñanza Media En Pedagogía Y Técnico En Administración Educativa.
Curso: E126.1
Planificación Curricular
Docente:
Lcda. Aura Nineth Blanco Cabrera
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
INTEGRANTES:
Elsa
Marina Santiago Itzep Carnet: 201950112
Telma Karina Santiago
Itzep 201952756
Francy Roxana
Pablo Acabal 201952949
Tirso Salomón
Gualip Escobar 201952864
Olider Elizandro
Ramos Ramos 201950787
26 de marzo de 2,020
FUENTE
DEL CURRICULO
El proceso de planificación
y ejecución del currículo, el cual será analizado ampliamente en temas
posteriores, se ve alimentado por una serie de aportes que proveen el alumno
como personas, los grupos a los que este pertenece, contexto socio-cultural y las diferentes
áreas del saber. Estos, por ser proveedores de material curricular, se conocen
como las fuentes del currículo. En realidad el término fuente se emplea en un
sentido figurado, para representar que de ahí emana el contenido del currículo,
es decir, el material que se utiliza para hacer currículo. En este material se
hace referencia a elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y
expectativas sociales expectativas e intereses del individuo, etc.
El material proveniente de
las fuentes alimenta el proceso de planificación y ejecución del currículo en
los diferentes niveles: nacional, local e institucional. En cada uno de ellos
el material es asumido y utilizado de acuerdo con los requerimientos de ese
nivel de planificación, tal y como se analizará al presentar en este tea cada
una de las fuentes del currículo.
De acuerdo con el
planteamiento de diferentes autores, las fuentes del currículo son: el alumno,
el contexto socio-cultural y las áreas del saber. Es necesario aclarar que el
alumno y el contexto sociocultural se asumen en un doble factor, como elementos
del currículo y como fuentes serán
estudiados en este tema. Para clasificar este aspecto, puede señalarse que el
alumno, en su papel de elemento se percibe como el sujeto de aprendizaje, en
interacción con los otros elementos. Así se analiza la forma en que se
desempaña en el ambiente escolar, sus intereses y necesidades en relación con
las experiencias de aprendizajes, etc. Como fuente de currículo, el alumno debe
verse como proveedor de cultura; es decir, como representante de un determinado
grupo cultural, cuyas características y particularidades deben ser consideradas
al planificar y ejecutar el currículo. En el siguiente gráfico se visualiza la
relación de las fuentes del currículo con el proceso de planificación
curricular.
EL ALUMNO
↓
CULTURAL → CURRICULAR SABER
El
Contexto Sociocultural: Algunos autores se refieren a esta
fuente del currículo como la sociedad. Estas es una fuente curricular
fundamental, puesto que provee elementos culturales y sociales esenciales que
se deben incorporar al currículo, para garantizar que el proceso educativo
responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. El contexto
socio-cultural, provee al igual que las otras fuentes, material curricular para
la planificación del currículo en el nivel nacional, llamado macro
planeamiento, y en el nivel de adecuación curricular, local o institucional,
llamado nivel de micro planificación o, de acuerdo con algunos autores,
planeamiento didáctico. En el nivel nacional esta fuente aporta lo relativo a
las expectativas u demandas sociales que un país posee en cuanto al tipo de
hombre y de sociedad a que se aspira. Asimismo esta fuente es la que ofrece al
currículo el acervo cultural nacional, que se pretende dar o conocer, valorar u
enriquecer mediante el proceso educativo. En este sentido provee las
costumbres, las tradiciones, los valores, etc., más relevantes presentes en la sociedad aquellos a los que aspira y que deben se
estimulados y recreados, mediante el proceso educativo, de manera específica
por medio del currículo. A los aportes
de esa fuente se recurre para el planeamiento de la política curricular, de los
fines y objetivos del sistema educativo general y de los que orientan los
planes u programas de estudio del nivel nacional.
El
nivel de planificación local o institucional se acude a esta fuente curricular
en ámbito más restringido, en tanto se busca información propia de un
determinado grupo cultural. Lo anterior significa que esta fuente provee los
elementos esenciales socioculturales, que caracterizan al grupo social al que
pertenecen los alumnos para quienes se planifica el currículo. Desde luego
estos aportes se ven en el contexto cada la cultura nacional, pero se visualiza
de manera concreta tal y como se manifiestan en este determinado grupo.
En
este nivel, esta fuente curricular aporta elementos para el planeamiento de los
objetivos, las experiencias de aprendizaje
los recursos, etc., que apoyan al proceso educativo, en el nivel del
aula. Es importante que el docente que labora es una escuela urbana, rural,
marginada, indígena, etc., comprenda que estas condiciones conlleva características particulares que
diferencias una institución de otra, en
cuanto al aspecto sociocultural, pues cada uno de ellos atienden diferentes
grupos culturales. Esto que el posee sus propias particularidades. Para
recurrir al contexto socio-cultural como fuente del currículo en este nivel, es
esencial que el docente especialmente si no es nativo de la comunidad,
investigue y analice las demandas, expectativas y características propias del
grupo social en q está inserta la escuela, para lograr que el proceso
curricular pueda llenar las aspiraciones sociales.
También
es muy importante el papel que juega la comunidad como proveedora de elementos
culturales que deben incorporarse al currículo, para enriquecer la formación
del alumno. La comunidad aporta las experiencias de cultura cotidiana que, como
ya se planteó, deben ser incorporadas en el currículo para complementar los aportes
de la cultura sistematizada.
a EL ALUMNO: el alumno es una fuente
esencial para proveer material curricular. Esta fuente adquiere especial valor
se si plantea una concepción curricular como la incluida en este trabajo, donde
el proceso de aprendizaje y el alumno son
el núcleo o elementos esencial. esta fuente curricular provee material
tanto para el nivel nacional como para el nivel institucional de planificación
curricular.
En
el nivel nacional ofrece información relativa a las expectativas que se tienen
en cuanto al tipo de hombre que se desea formar, en términos de los valores,
las destrezas, habilidades, conocimientos, Etc, que este debe manifestar en su
papel social e individual. Asimismo provee información relacionada con la
idiosincrasia y las características particulares de los individuos que integran
una determinada sociedad. Con base en la información que provee esta fuente, se
plantea en el nivel nacional el perfil de ciudadano o individuo que se
propicia mediante el proceso educativo; este se percibe en los objetivos y
fines nacionales que explicitan ese tipo de hombre. En el nivel de micro
planteamiento o planeamiento didáctico, el alumno, como fuente curricular, debe
ser visto como un ser humano en situación. Es decir, como un ser concreto que
pertenece a una determinada cultura y clase social y que debe analizar en un
lugar y en un momento concreto. Esto significa que el docente debe conocer las
características de sus alumnos en lo personal y lo social.
Es
importante en el plano personal que conozco los intereses y necesidades de los
alumnos y también, que considere las características particulares de ello para
que pueda responderse algunas preguntas como las siguientes: ¿Cómo aprende?,
¿Qué puede aprender?, etc. en cuanto al aspecto social, el alumno como fuente
del currículo es portador de una cultura esto pertenece a un grupo social que
influye en su comportamiento individual y social. Por lo tanto, el alumno
provee elementos culturales y sociales que debe considerar el docente a la hora
de planificar el currículo.
El
docente debe ´prestar especial interés al alumno como fuente curricular
básicamente porque dentro de un grupo no todos los alumnos son iguales, es decir, existen marcadas diferencias
individuales que el educador no puede pasar por alto. Esto adquiere más
importancia aun si un docente puede enfrentar situaciones especiales como por
ejemplo atender a varios grupos diferentes de manera simultánea o cuando labora
en una institución donde estudian alumnos provenientes de diferentes grupos
culturales y razas.
LAS ÁREAS DEL SABER: La tercera fuente a que se recurre para el planeamiento curricular en el nivel nacional y el institucional la constituyen las áreas del saber. Es decir, las ciencias, las técnicas y las áreas que proporcionan el contenido curricular: informaciones, teorías, datos, valores, habilidades, destrezas, etc.
Estas
ciencias, técnicas y artes resumen el saber de una época en una sociedad determinada entre ellas se pueden citar; las
ciencias naturales y sociales, las artes plásticas, la religión, las artes
manuales, la informática, etc.
Esta
fuente curricular provee los elementos de cultura sistematizadas que se
incorporan en el currículo en las diferentes modalidades y niveles del sistema
educativo.
En
el nivel nacional se recurre a estas fuentes en el momento de laborara los
planes y programas de estudio que se ejecutarían en el país. Esto implica que
en el ámbito central se realiza una selección y organización de los contenidos
que aportan las diferentes áreas del saber los cuales se incorporan en los
programas de estudio.
Puede
afirmarse que, con base en los aportes de esta fuente curricular, se señalan
los aprendizajes en términos de cultura sistematizada que deben alcanzar los
alumnos en un país, de acuerdo con el nivel del sistema educativo en que se
encuentren.
En
el nivel de micro planteamiento el docente también debe recurrir a las áreas
del saber cómo fuente del currículo en este sentido no se trata de que se
asuman de manera directa o inflexible los elementos de la cultura sistematizada
que aparecen explícitos en los programas de estudio; por el contrario, el
docente debe realizar también una selección y organización de los contenidos
provenientes de las áreas del saber que incorporara en el planeamiento y
ejecución del currículo en el nivel de aula.
Lo
anterior significa que, al recurrir esta fuente, también deben hacerse las
adecuaciones necesarias en relación con las características particulares de l
comunidad, los alumnos y la institución educativa.
En
este nivel, el docente puede acceder a las áreas del saber, como fuente
curricular, mediante los programas de estudio, libros, el aporte directo de
especialistas la experimentación, etc. Se trata de tomar de las ciencias,
técnicas y artes, los elementos que se incorporan en la formación de los
alumnos de acuerdo con el nivel del sistema educativo en que estos se
encuentren, buscando siempre ´propiciar en el alumno la reconstrucción y
construcción del conocimiento.
Es
importante destacar que las fuentes curriculares deben ser utilizadas desde una
perspectiva integral. Esto es, que los aportes provenientes del contexto
socio-cultural, del alumno y de las áreas del saber no deben asumirse de manera
aislada sino de una forma integradora. Así por ejemplo, las expectativas en
cuanto al tipo de alumno estarán íntimamente relacionadas con las demandas
sociales.
MAPA
MENTAL
Ejercicio de Autoevaluación
(Docente)
|
SI
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NO
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¿Muestra interés por mantener buenas relaciones con el
personal docente y no docente?
|
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¿Elabora sus propias pruebas de evaluación?
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¿Muestra una actitud comunicativa?
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¿Aplica una metodología innovadora basada en una
didáctica actualizada y en un conocimiento, y uso conveniente de las
tecnologías de la información?
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¿Las pautas sobre cómo realizar las actividades
habituales son claras y concretas?
|
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¿Ha propuesto a los estudiantes problemas de
complejidad adecuada a su edad?
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||
¿Ha facilitado el acceso de diversas fuentes de información?
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¿Cumple con los compromisos en los tiempos
establecidos?
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¿Cuándo el alumno presenta dificultades
intenta investigar sobre cuál es la causa?
|
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¿Ejecuta la responsabilidad, puntualidad y respeto
hacia el discente?
|
De buen beneficio,he estado buscando los elementos del curriculo y no los encuentro.
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