UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN, RETALHULEU
PEM EN PEDAGOGÍA TAE
LCDA. AURA NINETH
ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES
Estudiantes: Elsa Marina
Santiago Itzep
Telma Karina Santiago Itzep Francy Roxana Pablo Acaba Tirso Salomón Gualip Escobar
Olider Elizandro
Ramos Ramos
02 de abril de 2,020
ENFOQUES CURRICULARES
También llamado concepción o
estilo curricular, definido por Bolaños y Molina (1990) como el énfasis teórico
que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar
internamente los elementos básicos que constituyen el currículo. Es decir, representa
el cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los objetivos,
contenidos, metodología, recursos y evaluación que integran el currículo y cómo se conciben sus interacciones.
Como docentes de aula y gerentes educativos es importante que conozcamos
la posición teórica asumida por nuestro sistema educativo para determinar los
elementos curriculares, ya que esto permite concretar que esa visión se
materialice en acciones específicas de diseño o planificación curricular, tales
como la elaboración de planes y programas de estudio, y de proyectos
educativos.
En definitiva los
enfoques curriculares proporcionan la orientación para percibir cómo se
visualiza cada uno de los elementos curriculares, en este contexto, veamos
entonces los diferentes ENFOQUES CURRICULARES A PARTIR DE LOS ELEMENTOS
DEL CURRÍCULO, considerando la propuesta de Bolaños y Molina (1990) que los
clasifica en psicologistas, academicistas e intelectualistas, tecnológicos,
socio-reconstruccionistas y dialécticos.
ENFOQUE PSICOLOGISTA
Se centra en el análisis
psicopedagógico del individuo. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se plantean en
términos de habilidades, destrezas o actitudes. En cuanto al ALUMNO Es activo, dinámico y
participativo; Este enfoque se centra en el individuo; Interesan los procesos
de la persona, sus necesidades, intereses y problemas. Por su parte el DOCENTE Es facilitador y guía,
investiga intereses y necesidades del alumno. El CONTENIDO Se asume como un medio para el desarrollo del
alumno, haciendo énfasis en los valores, las actitudes y las destrezas. Se
estimulan las METODOLOGÍAS Que
propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y características e intereses de
los alumnos. No se recurre al CONTEXTO
SOCIAL Como fuente para el desarrollo del currículo. En este
enfoque los RECURSOS Se
ven como medios para estimular el desarrollo en el alumno. En la EVALUACIÓN Se valora tanto el
proceso como el producto, enfatizando la evaluación formativa. El Enfoque Psicologista
darán origen a modelos centrados en la persona
o desarrollo personal.
Este enfoque se centra en la
valoración del contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión de
ese contenido, acentuando el carácter instrumental de la escuela como
transmisora de la cultura universal, organizada a través de asignaturas
aisladas. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se
orientan al desarrollo del potencial intelectual del alumno, enfatizan el logro
de conocimientos. EL ALUMNO Se
percibe como receptor de información; Es pasivo. EL DOCENTE Se le considera dueño y transmisor de
conocimientos. EL CONTENIDO Se
valora como un fin en sí mismo; dando preferencia a las teorías, informaciones
o datos proveniente de la cultura sistematizada. En la METODOLOGÍA Se da prioridad a
métodos y técnicas tradicionales como la exposición magistral o clase dirigida,
que posibilitan la transmisión de conocimientos. En el CONTEXTO SOCIAL La comunidad no
se considera como fuente para el currículo. Los RECURSOS Se conciben como instrumentos para la transmisión
del contenido. En la EVALUACIÓN Se
valoran prioritariamente la adquisición del conocimiento proveniente de la
cultura sistematizada; Se enfatiza en el proceso de evaluación sumativa. Del Enfoque Academicista o intelectualista derivan modelos
centrados en las disciplinas de estudios.
Pretende alcanzar la mayor
racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para
que este sea más eficiente, a mi entender busca fusionar los enfoques
psicologista y academicistas apoyados en la tecnología. Bajo este enfoque:
Los OBJETIVOS Se plantean en términos de conductas observables de
procesos que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos. EL ALUMNO Juega un papel
predominante. EL DOCENTE Es
el conductor, apoyado en la tecnología como medio para trasmitir
contenidos. EL CONTENIDO Se
valora como elemento esencial del currículo; Se da énfasis a los
contenidos de la cultura sistematizada. En cuanto a
la METODOLOGÍA Los métodos de enseñanza son pocos flexibles; se
emplea la enseñanza instruccional, fichas, módulos, enseñanza programada. En
relación al CONTEXTO SOCIAL La
comunidad solo provee de recurso que facilita los procesos de enseñanza.
Los RECURSOS Toman un
lugar de prioridad, puesto que se valoran a sí mismo como propiciadores
de aprendizaje. La EVALUACIÓN Se
enfatiza en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzadas;
Así se prioriza la evaluación sumativa. El Enfoque Tecnológico
propicia modelos que se
caracterizan por acentuar la búsqueda de estrategias más efectivas para el
desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Este enfoque pretende transformar la
educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona. Bajo
este enfoque: Los OBJETIVOS Tienden
a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizaje
con sustento en el análisis de la problemática comunal; Se acude
fundamentalmente al aporte del contexto socio-cultural. EL ALUMNO Es un agente de cambio
social; Es crítico, creador, comprometido y dinámico que participa en la
selección de objetivos, contenidos, experiencias y recursos. EL DOCENTE Es un guía
facilitador del desarrollo del espíritu crítico en el alumno, para que se pueda
generar el cambio social. EL
CONTENIDO Se enfatiza como un elemento esencial que debe incorporar
los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana. La METODOLOGÍA Que se estimulan son
las que se sustentan en procesos de socialización; trabajo grupal, autogestión,
análisis de problemas o investigación. El CONTEXTO SOCIAL Es un elemento esencial en el currículo, al
visualizar la escuela como un medio para promover el cambio social. Valora la
cultura cotidiana como elemento fundamental para el currículo. Los RECURSOS Se conciben como medios
importantes para el reconocimiento del entorno socio-cultural. En la EVALUACIÓN Se valora tanto el
proceso como el producto. Se estimula la evaluación formativa y las diferentes
formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). En su
elaboración participan el docente, los alumnos y miembros de la
comunidad. El Enfoque
Socio-reconstruccionista origina
modelos que privilegian las relaciones entre el individuo y la sociedad.
ENFOQUE DIALÉCTICO
Este enfoque se enfatiza en el
carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial
en el currículo la praxis, siendo el medio de relación entre en sujeto y la
realidad. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se
orientan al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo, favoreciendo el
proceso de investigación –acción en la transformación social; los
objetivos son planteados por los alumnos bajo la orientación del docente. EL ALUMNO Asume un papel
preponderante en este enfoque como sujeto del proceso de
acción-reflexión. Es activo y participativo dentro de la práctica
socioeducativa. EL DOCENTE Participa
como elemento interactuante con el alumno en el proceso. EL CONTENIDO Emerge del proceso
acción-reflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura
cotidiana. La METODOLOGÍA se
centra en procesos sistemáticos de acción-reflexión. Incorpora metodologías
participativas. El CONTEXTO
SOCIAL Es un elemento fundamental puesto que los procesos de
acción-reflexión se sustentan en la compresión y transformación de ese
contexto. Los RECURSOS Lo
constituyen el medio socio-cultural y los actores sociales. La EVALUACIÓN Se concibe como un
proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluación formativa
y las diferentes formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación). Enfoque Dialéctico origina modelos
participativos y centrados en la experiencia cotidiana y la forma como
aprehende y transforma esa realidad inmediata.
En base a los enfoques curriculares o
en esa visualización que los diseñadores del currículo poseen en torno a los
diferentes elementos que lo conforman y sus interacciones, se plantea el modelo
curricular que serviría como guía del proceso de planificación. Los enfoques
originan los modelos de planificación curricular, entendidos como la estructura
de organización del currículo. La forma como se ha concebido dicha estructura
ha evolucionado naturalmente en el tiempo, conforme a las investigaciones y
aportes de diferentes autores
MODELOS DE
PLANIFICACIÓN CURRICULARES
Se ha de considerar que los
modelos curriculares son una representación de una realidad, que son
adaptables, que son organizadores de los elementos curriculares, que han de
servirnos para la reflexión sobre la práctica, son dinamizadores de
conocimientos prácticos y teóricos e instrumentos válidos para el análisis y la
evaluación del currículo, desde los ámbitos más lejanos de macro planificación
hasta los más próximos como son el de la actividad cotidiana en el aula.
Existe
diversidad de modelos curriculares; sin embargo, hay unos más significativos
que otros y su valor técnico dependerá de la validez, confiabilidad de la
información que él proporcione, de las necesidades educativas, de las
deficiencias y logros alcanzados en el proceso.
La
complejidad del proceso curricular amerita la utilización de modelos, que
operen como esquemas teóricos y en donde se consideren todas las etapas,
niveles, momentos, factores y elementos del proceso. El mismo será efectivo en
la medida que entregue información adecuada, válida, precisa, confiable,
oportuna y temporal de esa realidad educativa que representa.
Los
Modelos Curriculares como solución de problemas educativos actúan como esquemas
teóricos que permiten explicar de manera simplificada, el complejo proceso
curricular; por lo tanto, es importante su utilización porque nos permite
determinar las necesidades, elementos fundamentales de la planificación y los
criterios que nos permitirán ajustar y controlar el currículum de una
institución.
Para
que el modelo curricular pueda considerarse como una solución a los problemas
educativos, tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como
base de esa realidad; que el mismo tenga coherencia lógica entre sus partes,
sea pertinente y factible su concepción. Que responda a criterios de
flexibilidad, operacionalización, dinamismo y realista. Esto con la
finalidad de verificar su congruencia con las exigencias reales de la educación
y calcular su margen de factibilidad.
En
definitiva el modelo curricular es la representación gráfica y conceptual del
proceso de planificación. De igual manera en él se incorporan los elementos,
organizados de acuerdo con la forma en que interactúan unos con otros. Así mismo
en el modelo se evidencia el lugar que ocupa cada uno de esos compendios, lo
que permite percibir la importancia o prioridad de cada uno de ellos según el
enfoque que asuma. Sin embargo para comprender el papel que juegan los modelos
de planificación curricular dentro de un sistema educativo es necesario
clasificar la relación que existe entre estos y los enfoques curriculares.
Cabe destacar por otra parte la
definición de modelo. “El modelo es una representación de la realidad que
supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación
conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se
convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa
realidad, localizando la atención en lo que se considera importante,
despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que
considera"
Modelos fundamentales de la
planificación curricular, de acuerdo con las formas de relación que se dan
entre los elementos del currículo:
a) Modelos
Lineales: Estos modelos se caracterizan por establecer una relación
lineal de reacción en cadena del elemento del currículo.
b) Modelos
Sistemáticos: En ellos se asume el proceso curricular desde la
totalidad hacia las partes y en sus relaciones con otros sistemas.
c) Modelos
Integradores: en los modelos integradores, los elementos del currículo
se visualizan en sus mutuas relaciones, que se conciben como un proceso
permanente de interacción.
video de los enfoque y modelos curricular
LÍNEA DE TIEMPO DE LOS ENFOQUES CURRICULARES
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