martes, 28 de abril de 2020

PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN, RETALHULEU
CARRERA; PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

DOCENTE: Aura Nineth Blanco Cabrera
CÓDIGO: E126.1      CURSO: Planificación Curricular

INTEGRANTES: Telma Karina Santiago Itzep   CARNÉ:   201952756
                     Elsa Marina Santiago Itzep                   201950112
                     Francy Roxana Pablo Acabal                 201952949
                     Tirso Salomón Gualip Escobar              201952864                                 Olider Elizandro Ramos Ramos              201950787
PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
El currículo pasa por una serie de procesos que causan la modificación a lo largo del tiempo de sus elementos Chadwick; 1987. Los procesos del Currículo son: Diseño Currículo, Implementación Curricular, Ejecución Curricular y Evaluación Curricular.

Si vinculamos estos procesos con las afirmaciones hechas anteriormente, veremos que la "Propuesta" cobra vida en el Diseño Curricular y que la "práctica" discurre entre la Implantación, Ejecución y Evaluación curriculares. Todos los procesos constituyen una fase de un mismo objeto de estudio lo que revela la naturaleza DINÁMICA del Currículo.

Los principales elementos que se considera en la planificación curricular son: Profesor

Alumnos 

Marco teórico:
Uno de los aspectos en el que las últimas reformas educativas han hecho hincapié ha sido en la necesidad de dar más autonomía a los centros educativos, reconociéndolos como la unidad y pieza clave del sistema educativo. Esta autonomía es precisa porque el proceso educativo no puede ni debe ser necesariamente el mismo en todos ellos, sino que ha de responder al contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentre ubicado el centro, a las peculiaridades de su alumnado y a la concepción educativa que los docentes, los alumnos y las familias mantengan.
La evaluación del sistema educativo es considerada, en general, como una condición y un requisito tanto para mejorar la calidad de la enseñanza como para mejorar sus los resultados.
Las evaluaciones de diagnóstico llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Evaluación –que tienen como finalidad el comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzado por los alumnos– hacen conveniente y aconsejable que se lleven a cabo otras evaluaciones de los centros educativos, que integren y complementen las evaluaciones de diagnóstico en una evaluación global, sistémica del centro. La evaluación de los centros docentes es necesaria para la Administración educativa, pues a través de ella se consigue conocer en qué medida se están logrando las metas previstas por el sistema y cómo contribuye el funcionamiento del mismo a la mejora de la enseñanza y a los propios resultados alcanzados
Por los alumnos. Para conocer y regular el funcionamiento del sistema educativo, resulta esencial la evaluación de los centros.
La evaluación del sistema educativo y más específicamente, de los centros escolares, no sería posible sin la participación e implicación de la Inspección de Educación. La Inspección tiene una doble funciones un agente orientador y dinamizador de los procesos de evaluación interna en el centro y, además, es un agente de la evaluación externa.
La Inspección de Educación, como consecuencia de las tareas que viene llevando a cabo, goza de una situación inmejorable dentro de la Administración para llevar a cabo la evaluación de los centros docentes, bien sea desde la perspectiva externa o bien desde la perspectiva interna. Puede ser asimismo el nexo que permita la relación entre los procesos de las evaluaciones externas y las evaluaciones internas.
 Los objetivos de todo marco teórico pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Dar cuenta de los rasgos innovadores de la investigación y sus aportes al campo frente a la bibliografía ya existente y a los trabajos que la anteceden.
  • Ubicar dentro de un marco de referencias conceptuales y teóricas al problema del que se ocupará la monografía.
  • Brindar al lector definiciones y conceptos útiles para poder adentrarse en el cuerpo del trabajo de investigación sin problemas. Para ello puede usarse incluso un glosario.
  • Justificar la elección metodológica, conceptual e instrumental de cara a la forma en que otros han investigado la misma materia.
  • Implementación: Este proceso consiste en adquirir, producir y poner en condiciones de funcionamiento, todos aquellos elementos que han sido previstos en el diseño curricular. Por ejemplo: la producción de material educativo y la diversificación curricular. El diseño educativo para ser exitoso debe tener en cuenta diferentes aspectos tanto técnicos como aquellos vinculados al proceso educacional.
Tres problemas han resultado de importancia en el trabajo de implementación:
·         Los objetivos.
·         Las competencias.
·         Las estrategias de enseñanzas.
·         La evaluación.
A partir de la definición de las prioridades, y de los recursos existentes, en función con los objetivos y metas a lograr, los responsables del plan determinarán las actuaciones, medidas a acometer, seleccionando los instrumentos (medios) necesarios para emprender aquellas.
Algunos consideran a esta fase como el proceso previo a la ejecución de la enseñanza – aprendizaje, que consiste en la adquisición de todo aquello que se va a considerar en la programación curricular para su desarrollo
Actualmente, según el Dr. Rossi Quiroz, esta fase es considerada como un proceso permanente, continuo, estrechamente ligado a las actividades educativas
En esta fase se hará un listado de requerimientos (materiales y humanos) mínimos para la consecución de los objetivos y metas propuestas en los lineamientos básicos. Pueden considerarse como acciones inherentes a esta fase:
·         Actualización y capacitación de recursos humanos que intervendrán en el diseño y desarrollo curricular
·         La selección y elaboración de los medios y material educativo a utilizarse
·         La infraestructura y su acondicionamiento para el desarrollo de los diversos elementos curriculares programados en el plan de estudios.
La implementación permite contar con las condiciones necesarias para tal aprendizaje y la ejecución, que constituye el proceso mismo de logro para producir los aprendizajes constitutivos del currículo.
La implementación curricular pone en condiciones de óptimo funcionamiento todo aquello que se necesita para pasar del diseño a la ejecución curricular:
·         Normas institucionales.
·         Infraestructura.
·         Capacitación de profesores.
·         Equipos.
·         Materiales.
·         Difusión a la comunidad.

                                                                Plan Piloto o Ensayo
Una prueba piloto, por lo tanto, es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones. Se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo.
Es una puesta en práctica de un experimento tendiente a considerar las posibilidades de un determinado desarrollo posterior. Puede entenderse también como una primera puesta en escena de un determinado proyecto con la intención de considerar las facilidades de implementación. La prueba piloto se usa en innumerables contextos como una forma de limitar efectos negativos, perdidas económicas, recursos, tiempo, etc. Si la susodicha prueba tiene consecuencias positivas, entonces se procederá a proseguir con el proyecto; caso contrario, se lo dejará de lado o se o modificará para tornarlo viable.

                                           CLIC EN PLAN PILOTO


Ejecución:
La percepción estudiantil y la revisión de los sílabos, pone en evidencia los siguientes aspectos críticos:

Implementación y ejecución: falta de entrega oportuna de los sílabos de los cursos. El estudiante requiere conocer la información completa sobre el desarrollo y los requerimientos del curso. Por otro lado persiste en opinión de un tercio de los encuestados , problemas en relación a los horarios, debiera cumplirse fielmente lo establecido para no obligar al estudiante a usar horas no programadas para asistencia a clases y poder hacer uso de dicho espacio disponible para otras actividades como revisión bibliográfica, tareas, actividades extracurriculares etc. Esta situación al parecer continua pues en un informe de evaluación curricular del año 1998 ( 52 ), se menciona que el 40% de los participantes considera que no estaba dosificado el tiempo disponible . Beltrán (53), considera que “ ...el primer obstáculo para un proceso de aprendizaje de mayor calidad radica en la obsesión de transmitir la mayor cantidad de información como verdades consagradas...” “Una buena combinación de actividades, que exija la participación personal de cada alumno, deberá predominar sobre la asistencia pasiva a la clase. Una mejor programación de los cursos así como una nueva estrategia para modificar la conducta del profesorado, sería los pasos a seguir para dar solución a este aspecto.

Bibliografía: falta de una adecuada revisión de la bibliografía acorde con los objetivos del curso y las tareas otorgadas a los estudiantes. Hay algunos textos y revistas que no se encuentra en la biblioteca y otras no están actualizadas De la revisión de los silabos,mse observó que la mayoría no registraba el año de edición y la más actualizada era de 1997.

En el informe de evaluación del año 1998 (54), el 60% estimó que la bibliografía del silabo era insuficiente, no actualizada, no accesible. Se requiere de un mayor apoyo para la actualización de la biblioteca y aumentar la cantidad de los ejemplares.

Personal docente: Hay insuficiente cantidad y algunos problemas de permanencia durante el desarrollo de las clases. En el informe de 1998, sólo el 40% consideró que la cantidad de profesores era suficiente. Teniendo en cuenta que todos los cursos del estudio tenian un promedio de 125 estudiantes con no menos de 118 se puede explicar este resultado. Sin embargo la cantidad de docente en cada curso difiere así como los grupos de prácticas, por lo que sería conveniente un análisis más detallado confrontando con la metodología utilizada, adicionalmente como ya se mencionó, el aplicar un sistema efectivo de control de la permanencia del docente durante el desarrollo de las clases que probablemente en algunos casos también contribuye al problema.

Sistema de Enseñanza-Aprendizaje: la metodología utilizada, se basa fundamentalmente en el dictado de teorías con clases magistrales, clases prácticas demostrativas, aunque sí se usan los seminarios, sin embargo la percepción estudiantil en casi la mitad (46.66%) de los encuestados no ha considerado útil la metodología desarrollada. Capella (55) señala que hay una relación consistente y significativa entre los estilos de aprendizaje y el éxito ó fracaso del estudiante .Se requiere entonces una participación mucha más activa y motivadora para los estudiantes

Sistema de evaluación: La evaluación consignada en el silabo refleja orientación hacia una evaluación sumativa que considera fundamentalmente el aspecto cognoscitivo y en menor proporción el psicomotriz, el aspecto afectivo no se menciona en su medición, aunque en un curso (Embriología) , se consigna “nota del profesor” sin mayores detalles, no conociéndose que aspectos incluye ni cómo se obtiene dicha nota. Castro ( 56), en su estudio del documento curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Marcos del año 1987, anterior al currículo vigente del año 1996, concluye sobre la predominancia de la evaluación formativa aunque con frecuencia de evaluación sumativa. Hay que anotar la orientación de asignaturas integrales, lo cual podría explicar esta observación

La percepción de los estudiantes, en más de la mitad de la población (54.88%), considera que la evaluación no es integral, teniendo énfasis el aspecto cognoscitivo. Si bien es cierto que dependiendo de la materia puede darse énfasis a determinados aspectos, hay que tener en cuenta que el aprendizaje no se da separado del aspecto afectivo y que en un profesional especialmente de salud es muy importante fomentar las actitudes positivas, los valores, la ética, etc.
Evaluación Formativa del Currículo
La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos. Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de cada curso. El enfoque de evaluación formativa considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula y la utiliza para orientar este proceso y tomar decisiones oportunas que den más y mejores frutos a los estudiantes.
Es importante que el profesor y los estudiantes compartan el mismo objetivo y que sea claro para estos últimos. No basta con entregar un objetivo al alumno; el docente debe cerciorarse de que este puede explicar cuál es la meta del aprendizaje y cómo se evaluará, de manera que los estudiantes al comprender puedan monitorear su propio aprendizaje. ¿Hacia dónde vamos? busca responder: hacia dónde deben ir los estudiantes y cómo el docente los puede guiar, para esto es fundamental: » Establecer metas de aprendizaje 2 claras y definidas. » Definir indicadores de desempeño que den cuenta del logro de los objetivos. » Promover la comprensión de las metas de aprendizaje de parte de todos los estudiantes.
¿Qué procesos de enseñanza y aprendizaje promueve la evaluación formativa? Las preguntas claves (¿Hacia dónde vamos?, ¿Dónde estamos? ¿Cómo podemos seguir avanzando?), recién descritas se responden promoviendo procesos cruciales de enseñanza que impactan directamente en el aprendizaje y que guían la construcción de los recursos que ponemos a disposición de los profesores. A continuación, se describe cada uno de los procesos de enseñanza aprendizaje que promueve la evaluación formativa.
De Extensión
Proyecto de Educación Integral 




ANÁLISIS
El currículo guía nuestros pasos en lo que queremos hacer y cómo hacerlo. Brinda herramientas para comprender el contexto las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa.  El currículo debe pensarse desde lo sistémico con la participación de todos, consolidarse en la práctica y evaluarse de forma diagnóstica, formativa y sumativa. El currículo se tiene que construir con la participación e integración de la comunidad educativa, que realicen un plan dinámico y secuencia para cada grado y ejercer la flexibilidad. La semana de desarrollo institucional es un punto de encuentro para que los docentes puedan encontrar espacios de participación, de construcción colectiva y de fortalecimiento de sus capacidades para el ejercicio de su labor. Es por esto que es importante diseñar estos espacios atendiendo a las necesidades de los docentes, sus expectativas, así como a los procesos de formación que se constituyen en apoyo a su cotidianidad. Gestar espacios en común con los docentes en los cuales se puedan generar ejercicios de resignificación del PEI, del modelo pedagógico y del enfoque, puesto que de una construcción colectiva, se pueden desarrollar nuevas propuestas revitalizadoras. 
Procesos de formación a los maestros dirigidos a profundizar en didáctica, evaluación, desarrollo de procesos de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y todo lo relacionado con la convivencia. Espacios de evaluación del proceso, en los cuales los docentes y los directivos pueden evidenciar qué se propuso al comienzo del año escolar, qué se ha logrado y cómo se seguirá trabajando para lograr los objetivos trazados u fomenten las sanas relaciones entre colegas, así como el autoconocimiento y el desarrollo intrapersonal.  Generar momentos de desarrollo corporal, en los que se motive al docente a cuidar su salud, a desarrollar buenos hábitos de sueño y alimenticios, y se les brinden consejos para mantenerse siempre sanos.  Desarrollar actividades que motiven el crecimiento de los aspectos espiritual y afectivo, en las que se exploren aspectos relacionados con los valores y con las acciones de los seres humanos en una comunidad, representan oportunidades para la formación, la actualización y el perfeccionamiento, que sin duda redundarán en beneficio de los docentes y de toda la comunidad educativa. 


sábado, 4 de abril de 2020

ENFOQUES Y MODELOS CURRICULAR



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN, RETALHULEU
 PEM EN PEDAGOGÍA TAE


LCDA. AURA NINETH

ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES



                                                             Estudiantes: Elsa Marina Santiago Itzep
                                                                                     Telma Karina Santiago Itzep                                                                                                      Francy Roxana Pablo Acaba                                                                                                     Tirso Salomón Gualip Escobar 
                                                                                     Olider Elizandro Ramos Ramos

02 de abril de 2,020 
 ENFOQUES CURRICULARES
 También llamado concepción o estilo curricular, definido por Bolaños y Molina (1990) como el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos básicos que constituyen el currículo. Es decir, representa el cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación que integran el currículo y cómo se conciben sus interacciones.
     Como docentes de aula y gerentes educativos es importante que conozcamos la posición teórica asumida por nuestro sistema educativo para determinar los elementos curriculares, ya que esto permite concretar que esa visión se materialice en acciones específicas de diseño o planificación curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio, y de proyectos educativos.
    En definitiva los enfoques curriculares proporcionan la orientación para percibir cómo se visualiza cada uno de los elementos curriculares, en este contexto, veamos entonces los diferentes ENFOQUES CURRICULARES A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO, considerando la propuesta de Bolaños y Molina (1990) que los clasifica en psicologistas, academicistas e intelectualistas, tecnológicos, socio-reconstruccionistas y dialécticos.
 ENFOQUE PSICOLOGISTA
Se centra en el análisis psicopedagógico del individuo. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se plantean en términos de habilidades, destrezas o actitudes. En cuanto al ALUMNO Es activo, dinámico y participativo; Este enfoque se centra en el individuo; Interesan los procesos de la persona, sus necesidades, intereses y problemas. Por su parte el DOCENTE Es facilitador y guía, investiga intereses y necesidades del alumno. El CONTENIDO Se asume como un medio para el desarrollo del alumno, haciendo énfasis en los valores, las actitudes y las destrezas. Se estimulan las METODOLOGÍAS Que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y características e intereses de los alumnos. No se recurre  al CONTEXTO SOCIAL Como fuente para el desarrollo del currículo. En este enfoque los RECURSOS Se ven como medios para estimular el desarrollo en el alumno. En la EVALUACIÓN Se valora tanto el proceso como el producto, enfatizando la evaluación formativa.  El Enfoque Psicologista darán origen a modelos centrados en la persona o desarrollo personal.


ENFOQUE ACADEMICISTA E INTELECTUALISTA
Este enfoque se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión de ese contenido, acentuando el carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal, organizada a través de asignaturas aisladas. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se orientan al desarrollo del potencial intelectual del alumno, enfatizan el logro de conocimientos. EL ALUMNO Se percibe como receptor de información; Es pasivo. EL DOCENTE Se le considera dueño y transmisor de conocimientos. EL CONTENIDO Se valora como un fin en sí mismo; dando preferencia a las teorías, informaciones o datos proveniente de la cultura sistematizada. En la METODOLOGÍA Se da prioridad a métodos y técnicas tradicionales como la exposición magistral o clase dirigida, que posibilitan la transmisión de conocimientos. En el CONTEXTO SOCIAL La comunidad no se considera como fuente para el currículo. Los RECURSOS Se conciben como instrumentos para la transmisión del contenido. En la EVALUACIÓN Se valoran prioritariamente la adquisición del conocimiento proveniente de la cultura sistematizada; Se enfatiza en el proceso de evaluación sumativa. Del Enfoque Academicista o intelectualista derivan modelos centrados en las disciplinas de estudios.

ENFOQUE TECNOLÓGICO
 Pretende alcanzar la mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente, a mi entender busca fusionar los enfoques psicologista y academicistas apoyados en la tecnología. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se plantean en términos de conductas observables de procesos que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos. EL ALUMNO Juega un papel predominante. EL DOCENTE Es el conductor, apoyado en la tecnología como medio para trasmitir contenidos. EL CONTENIDO Se valora como elemento esencial  del currículo; Se da énfasis a los contenidos de la cultura sistematizada. En cuanto a la METODOLOGÍA Los métodos de enseñanza son pocos flexibles; se emplea la enseñanza instruccional, fichas, módulos, enseñanza programada. En relación al CONTEXTO SOCIAL La comunidad solo provee de recurso  que facilita los procesos de enseñanza. Los RECURSOS Toman un lugar de prioridad, puesto que se valoran  a sí mismo como propiciadores de aprendizaje. La EVALUACIÓN Se enfatiza en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzadas; Así se prioriza la evaluación sumativa. El Enfoque Tecnológico propicia modelos que se caracterizan por acentuar la búsqueda de estrategias más efectivas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ENFOQUE SOCIO- RECONSTRUCCIONISTA
Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Tienden a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizaje con sustento en el análisis de la problemática comunal; Se acude fundamentalmente al aporte del contexto socio-cultural. EL ALUMNO Es un agente de cambio social; Es crítico, creador, comprometido y dinámico que participa en la selección de objetivos, contenidos, experiencias y recursos. EL DOCENTE Es un guía facilitador del desarrollo del espíritu crítico en el alumno, para que se pueda generar el cambio social. EL CONTENIDO Se enfatiza como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana. La METODOLOGÍA Que se estimulan son las que se sustentan en procesos de socialización; trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas o investigación. El CONTEXTO SOCIAL Es un elemento esencial en el currículo, al visualizar la escuela como un medio para promover el cambio social. Valora la cultura cotidiana como elemento fundamental para el currículo. Los RECURSOS Se conciben como medios importantes para el reconocimiento del entorno socio-cultural. En la EVALUACIÓN Se valora tanto el proceso como el producto. Se estimula la evaluación formativa y las diferentes formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). En su elaboración participan el docente, los alumnos y miembros de la comunidad. El Enfoque Socio-reconstruccionista origina modelos que privilegian las relaciones entre el individuo y la sociedad.


ENFOQUE DIALÉCTICO
Este enfoque se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la praxis, siendo el medio de relación entre en sujeto y la realidad. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se orientan al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo, favoreciendo el proceso de  investigación –acción en la transformación social; los objetivos son planteados por los alumnos bajo la orientación del docente. EL ALUMNO Asume un papel preponderante en este enfoque como sujeto del proceso de acción-reflexión.  Es activo y participativo dentro de la práctica socioeducativa. EL DOCENTE Participa como elemento interactuante con el alumno en el proceso. EL CONTENIDO Emerge del proceso acción-reflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana. La METODOLOGÍA se centra en procesos sistemáticos de acción-reflexión. Incorpora metodologías participativas. El CONTEXTO SOCIAL Es un elemento fundamental puesto que los procesos de acción-reflexión se sustentan en la compresión y transformación de ese contexto. Los RECURSOS Lo constituyen el medio socio-cultural y los actores sociales. La EVALUACIÓN Se concibe como un proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluación formativa y las diferentes formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Enfoque Dialéctico origina modelos participativos y centrados en la experiencia cotidiana y la forma como aprehende y transforma esa realidad inmediata.
En base a los enfoques curriculares o en esa visualización que los diseñadores del currículo poseen en torno a los diferentes elementos que lo conforman y sus interacciones, se plantea el modelo curricular que serviría como guía del proceso de planificación. Los enfoques originan los modelos de planificación curricular, entendidos como la estructura de organización del currículo. La forma como se ha concebido dicha estructura ha evolucionado naturalmente en el tiempo, conforme a las investigaciones y aportes de diferentes autores


MODELOS DE PLANIFICACIÓN  CURRICULARES
 Se ha de considerar que los modelos curriculares son una representación de una realidad, que son adaptables, que son organizadores de los elementos curriculares, que han de servirnos para la reflexión sobre la práctica, son dinamizadores de conocimientos prácticos y teóricos e instrumentos válidos para el análisis y la evaluación del currículo, desde los ámbitos más lejanos de macro planificación hasta los más próximos como son el de la actividad cotidiana en el aula.
     Existe diversidad de modelos curriculares; sin embargo, hay unos más significativos que otros y su valor técnico dependerá de la validez, confiabilidad de la información que él proporcione, de las necesidades educativas, de las deficiencias y logros alcanzados en el proceso.
     La complejidad del proceso curricular amerita la utilización de modelos, que operen como esquemas teóricos y en donde se consideren todas las etapas, niveles, momentos, factores y elementos del proceso. El mismo será efectivo en la medida que entregue información adecuada, válida, precisa, confiable, oportuna y temporal de esa realidad educativa que representa.
     Los Modelos Curriculares como solución de problemas educativos actúan como esquemas teóricos que permiten explicar de manera simplificada, el complejo proceso curricular; por lo tanto, es importante su utilización porque nos permite determinar las necesidades, elementos fundamentales de la planificación y los criterios que nos permitirán ajustar y controlar el currículum de una institución.
     Para que el modelo curricular pueda considerarse como una solución a los problemas educativos, tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como base de esa realidad; que el mismo tenga coherencia lógica entre sus partes, sea pertinente y factible su concepción. Que responda a criterios de flexibilidad, operacionalización,  dinamismo y realista. Esto con la finalidad de verificar su congruencia con las exigencias reales de la educación y calcular su margen de factibilidad.
     En definitiva el modelo curricular es la representación gráfica y conceptual del proceso de planificación. De igual manera en él se incorporan los elementos, organizados de acuerdo con la forma en que interactúan unos con otros. Así mismo en el modelo se evidencia el lugar que ocupa cada uno de esos compendios, lo que permite percibir la importancia o prioridad de cada uno de ellos según el enfoque que asuma. Sin embargo para comprender el papel que juegan los modelos de planificación curricular dentro de un sistema educativo es necesario clasificar la relación que existe entre estos y los enfoques curriculares.
Cabe destacar por otra parte la definición de modelo. “El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera"

 Modelos fundamentales de la planificación curricular, de acuerdo con las formas de relación que se dan entre los elementos del currículo:

a)   Modelos Lineales: Estos modelos se caracterizan por establecer una relación lineal de reacción en cadena del elemento  del currículo.
b)  Modelos Sistemáticos: En ellos se asume el proceso curricular desde la totalidad hacia las partes y en sus relaciones con otros sistemas.
c)  Modelos Integradores: en los modelos integradores, los elementos del currículo se visualizan en sus mutuas relaciones, que se conciben como un proceso permanente de interacción.                                   
 video de los enfoque y modelos curricular
LÍNEA DE TIEMPO DE LOS ENFOQUES CURRICULARES


Investigación y Análisis de la Comunidad y del Centro Educativo

  Universidad de San Carlos De Guatemala Facultad de Humanidades        Sede San Martín Zapotitlán, Retalhuleu Carrera: Profesorad...