

Universidad de San Carlos De Guatemala
Facultad de Humanidades
Código: E 120.10
Curso: Administración Educativa I
BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Integrantes: Carné
21 de julio de 2,020
CONCEPTOS BÁSICOS
La administración es
la disciplina
científica que tiene por objeto el estudio de las
organizaciones, constituyendo una socio tecnología
encargada de la planificación,
organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecno-, lógicos del conocimiento,
etc.) de una organización,
con el fin de tomar el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico,
dependiendo de los fines perseguidos por la organización. La Administración es
el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el manejo de los
recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos
o metas propuestas de la organización de manera eficiente y eficaz. Permite
implementar nuevas estrategias para el logro de las metas para tener éxito en
la empresa u organización.
Otras definiciones de Administración (según varios autores) son los siguientes:
La administración es una
ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a
conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo
cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que
individualmente no es factible lograr.
La Administración consiste en
lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.2
(George R. Terry).
La Administración es una
ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por
medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A.
Fernández Arenas).3
La Administración es el
proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un
grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).
Todas estas definiciones
contienen ciertos elementos en común:
La existencia de objetivo(s)
hacia el cual está enfocada la administración.
La administración se da en
grupos sociales, es entre personas.
Debe existir el uso adecuado
de recursos para lograr el fin común.
Requiere de la eficacia, es
decir, lograr los objetivos establecidos o previstos.
Necesita la eficiencia que se
refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y con la máxima calidad.
Productividad, es la obtención
de los máximos resultados con el mínimo de esfuerzos humanos.
ADMINISTRACION
EDUCATIVA
La Administración Escolar,
es una disciplina que
en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento"
está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la
capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las
posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.
Existe
una nueva visión en donde las oportunidades y el cambio,
han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia
una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatro diseñado.
En
este digesto nos interesamos en reconocer el valor del
ser humano como individuo,
el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo
cual explica por qué encontrarán diferentes propuestas teóricas, interpretativas
que se acercan más a la Administración,
la
Planeación y
la Organización Escolar.
De esta manera, el programa de trabajo de
la materia contempla
en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que
la acompañan: La planeación, la organización y
la gestión como
factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.
La Supervisión y
Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente
de las instituciones educativas
modernas. El administrador educativo
es responsable de la calidad del servicio brindado
por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos
gerenciales (planificación,
administración, supervisión y control)
para poder tener éxito en
su gestión. El administrador debe ser además líder,
ya sea adaptándose a la cultura existente
en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario. Generalmente,
cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a
las actividades de suministro de materiales,
el ejercicio de los ingresos,
los servicios de
intendencia, vigilancia, mantenimiento,
asistencia y trámites de prestaciones.
Sin embargo, la administración escolar
implica la dirección de
la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos,
humanos, intelectuales,
tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la
previsión estratégica de capacitación de
los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la
generación de identidad del personal con
la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento
organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de
colaboración como premisa de desarrollo.
Justamente,
quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias
habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e
implemente entre su población docente
y no docente la del juego como
rutina de aprendizaje.
Las principales funciones administrativas
Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:
Las principales funciones administrativas
Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:
Planificación
Organización
Dirección
Control
Evaluación
Cada
una de estas herramientas trae consigo una serie de momentos dentro de ellas
que también deben ser definidos y conceptualizados.
Algunos
autores han llegado a definir hasta 10 etapas dentro del proceso de
administración, es así como Ted Orway, nos habla de 10 etapas o pasos, George
Terry, define 4 etapas: a) Planeamiento b)
Organización c) Control y
d) Metas. Cada una de ellas con una especificación de funciones.
Patricio
Ortuzar e Ivonne Osorio, hablan de solo de 3 grandes momentos que siempre están
presentes, Planificación, Dirección y
Control de la Organización Educacional.
Pero,
sin duda estos conceptos y herramientas, son siempre cambiantes debido a la
alta movilidad y dinamismo de las organizaciones y
de la sociedad, por lo que debemos buscar y definir las etapas de acuerdo al
momento y a la coyuntura social, política, económica, que viva la comunidad en
un momento determinado. Funciones: La Planificación: La
Administración Educacional, en cuanto disciplina especifica
del ordenamiento y coordinación racional del proceso de E-A, introdujo la
teoría general de sistemas, para el mejor manejo y obtención de los objetivos
planteados en el ámbito educacional. La
teoría de sistemas la podemos conceptualizar como el conjunto ordenado e
interrelacionados de elementos, entre los cuales hay coherencia y unidad de
propósito o fin. La teoría de sistemas es aplicable a cualquier plan o proyecto que
busque ser científico.
De
acuerdo a lo anterior podemos aseverar que la Administración Educacional, Por
planificación podemos entender el primer paso del proceso administrativo, cuyo
objetivo es definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos objetivos
generales o específicos, macro institucionales o solo de la institución,
precisar que tiempo nos
tomará lograr estas metas, que tipo de recursos pondremos a disposición de los
objetivos que nos guían. Podríamos decir que es la coordinación ex – antes,
entre las diversas unidades participantes en el proceso E-A con el objeto de
alcanzar los objetivos predeterminados.
Russell
Ackoff, con relación a la planificación, ha planteado lo siguiente:
" La planeación es
proyectar el futuro deseado y los medios efectivos
para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio".
La
planificación Educacional, al estar inserta dentro del macro proceso social,
debe abordar a lo menos dos problemas centrales
de la comunidad:
La Organización: es el segundo paso dentro del
procedimiento administrativo, que se realiza en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
La Organización puede ser abordada desde dos ópticas, como orgánica y como la
acción de organizar, la que denominaremos función organización.
La orgánica puede ser conceptualizada como una estructura constituida
por roles y organigramas,
donde existe una coordinación específica y existe independientemente de las
personas que la integran.
Desde
la perspectiva de la función esta puede ser definida como la acción o el acto
de preparar las mejores y más pertinentes condiciones. O la generación del
apropiado clima laboral,
con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente
la producción educativa.
Un concepto sobre
el tema, nos lo da Geoge Terry, cuando nos dice que: La palabra organización se
deriva de organismo, que tiene como significado crear una estructura con partes
integradas de tal forma que la relación de una y otra está gobernada por su
relación con el
Principios
de la Organización
Propósito:
Los Logros u objetivos a conseguir
Causa:
Área de mando
Estructura:
Autoridades, actividades departa mentalizadas
Proceso:
Efectividad, certidumbre y seriedad
La Dirección: es la tercera etapa del trabajo
administrativo dentro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, la función
dirección se inserta dentro de la etapa ejecutiva, es decir la etapa donde se
realiza el acto educativo propiamente tal. Una aproximación Al concepto de
Dirección nos dice que: "La dirección constituye el aspecto interpersonal
de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y
contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la organización”.
La función o etapa Dirección, al igual que las otras etapas tienen una naturaleza iterativa,
es decir se repite en los distintos niveles donde ella se debe exteriorizar.
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Para comprender mejor sobre la administración
iniciaremos por conocer el origen etimológico de la palabra administración,
tomaremos en cuenta los diferentes conceptos de administración, características
e importancia de la misma, así como un breve marco histórico en los diferentes
periodos o edades de la humanidad, así como un breve resumen de la
administración en las civilizaciones de mayor relevancia, profundizar en el
tema de administración de cada una de estas civilizaciones es muy amplio y
profundo con características muy comunes en los procesos actuales. El ser humano es social por
naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de
dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros
produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre
constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada
vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las
actividades y trabajos más antiguos e interesantes.
Podemos
decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las
necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran
productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue
exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento
continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.
ONCEPTO
DE ADMINISTRACIÓN
Willbur Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta
de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos
permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de
los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se
pueden lograr en los organismos sociales”.
Fremont
E., Kast, dice que la:
“administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el
logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro
elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y
dentro de una organización”.
Chiavenato Adalberto (1999), refiere que la palabra
administración viene:
“del latín ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia),
y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es,
prestación de un servicio”. Sin embargo, el significado original de esta
palabra sufrió una radical transformación, ya que la tarea actual de la
administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y
transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la
organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en
las áreas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de
la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el
proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para
lograr los objetivos. Una condición de la administración es un objetivo sea
esté implícito o enunciado específicamente. Es un medio para ejercer impacto en
la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
Una
de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la
administración del hogar y una de las más complejas la administración pública.
Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se
extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal,
lo encontramos presente en todas partes. La administración se da donde quiera
que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto
mayor y más complejo sea éste. El éxito de un organismo social depende, directa
e inmediatamente, de su buena administración.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde
que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de
lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado
en cierto grado la administración. Para comprender mejor la administración, es
necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más
representativamente el fenómeno administrativo.
Época
primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
Periodo
agrícola
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Antigüedad
grecolatina
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.
Época
feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban a los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban a los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
Revolución
Industrial
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Por
otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de
especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos
los problemas de la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de
diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los
trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la
administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.
Siglo
XX
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete ínter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete ínter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.
La
administración en las antiguas civilizaciones
CHINA
El
gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a
pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en
los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer
ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y
gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas. Otros contemporáneos de
Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos
Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma
escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en
principios. A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema
administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una
apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de
administración pública.
Algunas
reglas de Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
EGIPTO
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como “burocrático”. Debido a los medios de comunicación marítimos, fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.El sistema de los ptolomeos tuvo gran influencia en la administración de Filadelfia, puesto que en ella también la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organizó una excelente administración de personal público, a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas. Tantas las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno y la región.
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como “burocrático”. Debido a los medios de comunicación marítimos, fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.El sistema de los ptolomeos tuvo gran influencia en la administración de Filadelfia, puesto que en ella también la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organizó una excelente administración de personal público, a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas. Tantas las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno y la región.
ROMA
La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior. Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores. Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano (284-205 después de Jesucristo) reformar la autoridad imperial; eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del emperador venían los prefectos pretorianos. Bajo ellos los Vicarios o gobernantes de la diócesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia. Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.
La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior. Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores. Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano (284-205 después de Jesucristo) reformar la autoridad imperial; eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del emperador venían los prefectos pretorianos. Bajo ellos los Vicarios o gobernantes de la diócesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia. Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.
GRECIA
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES.
Nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
Monarquías
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias
Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático, que duró hasta el siglo antes de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran trascendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesial se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático, que duró hasta el siglo antes de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran trascendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesial se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
América
Latina Época Precolombina:
En esta época fueron tres las culturas las que afectaron los cambios administrativos; la cultura Maya, Olmeca y la Azteca. En cada una tuvo gran importancia la administración sí analizamos las tres culturas, encontramos en ellas que existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.
En esta época fueron tres las culturas las que afectaron los cambios administrativos; la cultura Maya, Olmeca y la Azteca. En cada una tuvo gran importancia la administración sí analizamos las tres culturas, encontramos en ellas que existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.
Cuadro
de los aspectos históricos de la administración:
Periodo
Contribuyente Principales aportaciones
5000
A.C.
Sumerios
Establecieron
registros escritos para uso comercial y gubernamental.
4000-2000
A.C.
Egipcios
Practicaban
inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron
una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon
a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.
4000
A.C.
Hebreos
Aplicaron
el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la
planeación a largo plazo y el tramo de control, así como leyes morales,
agrícolas, sanitarias y de aspectos religiosos bien definido, la sociedad
Hebrea fue administrada a través de Patriarcas, Jueces, Reyes y los caudillos
que se levantaron bajo el mandato divino de su creencia.
2000
– 1700 A.C.
Babilónicos
Reforzaron
leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y
obligaciones de los contratistas.
500
A. C.
Chinos
Establecieron
la Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.
500-200
A.C.
Griegos
Desarrollaron
la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates);
iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
200
a.C. – 400 d.C.
Romanos
Desarrollaron
sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron
carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo
especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización
autoritaria basada en funciones.
300
d.C. – Siglo XX
Iglesia
Católica
Estructura
jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.
1300
Venecianos
Establecieron
un marco legal para el comercio y los negocios.
La administración en la edad media (feudalismo,
gremios, iglesia católica, el arsenal de Venecia).
En la Edad Media analizaremos dos
instituciones que tienen especial predominio en todos los países: el feudalismo
y el funcionamiento de los gremios.
El Feudalismo: El problema en el feudalismo consistió en buscar un balance adecuado
entre una autoridad centralizada y la autonomía local. La cadena de mando
dentro de la organización representa grados descendentes de autoridad delegada.
Sin embargo la fidelidad que ligaba a cada vasallo con su señor era un
aglutinante que sostenía toda organización, vinculada por obligación común que
se basaba también en un interés común.
Max weber hace notar que “los
feudatarios gozaban de cierta autonomía, con ingresos propios, así como que los
lazos que formaban su estructura eran más de costumbre y confianza que
jurídicos. De esta manera, se encadenaba toda la estructura, desde los simples
vasallos hasta los más altos señores feudales, ya que existían otros señores
feudales intermedios”.
Existen dos características
sobresalientes en el feudalismo:
A) La primera radica en que el
feudatario, por más que esté ligado de una manera casi absoluta a su señor –
sobre todo en la práctica y en el abuso de esta institución -, teóricamente es
una persona semiautónoma, que contrata con él.
B) Por otra parte, esto lleva como
consecuencia que muchas de las características del mando habrán de darse en
cada nivel en forma distinta. El feudatario no quedará absorbido totalmente por
el rey, ya que éste depende directamente una gran cantidad de señores feudales,
cada uno de los cuáles tiene bastante independencia en el manejo de su tierra.
Por otra parte, cada uno de éstos a su vez, es señor de otros señores feudales
inferiores. Existe pues, una tremenda descentralización: en cada nivel se toman
decisiones sobre diversos aspectos que habrán de influir en la realidad social de
aquella época.
Los Gremios
La principal característica de este
sistema artesanal radica, además del aspecto familiar, en que se realiza en el
dominio del maestro sobre el resto de los integrantes del taller, por la
aparición de los primeros instrumentos en la producción y, sobre todo, por la
organización de estos diversos elementos dentro de una institución. El gremio
trataba de proteger a los diversos niveles jerárquicos dentro de una empresa
artesanal, así como equilibrar y resolver los conflictos de las distintas
personas que formaban un mismo gremio e inclusive de unos gremios con otros,
gestionando su coordinación.
La Iglesia Católica
En la iglesia católica existen formas
de Staff que no han
podido ser aún copiadas o aplicadas en las empresas, y que probablemente
tendrán una gran importancia en los cambios que se avisaron sobre la forma de
ejercer el mando.
El primero consiste en que un jefe está
obligado a escuchar a cierto número de auxiliantes que le son impuestos antes
de tomar decisiones de importancia, pero al mismo tiempo que tiene esa
obligación, son cuyo impedimento la decisión sería nula, él puede tomar la
decisión que mejor le parezca.
La razón por la que la administración
eclesiástica destacó se debe, a que existe en ella un propósito
común en la búsqueda de los objetivos religiosos, esto es, a la
fuerza del convencimiento y a la unidad de objetivo.
El Arsenal de Venecia: resultó ser quizá la más grande planta industrial de la edad media.
Tres tareas le estaban encomendadas:
1) Hacer galeras, el equipo necesario
para éstas y aún las armas
2) El montaje y reparación de los barcos
3) El almacenamiento de equipo
El arsenal de Venecia se encuentran
principalmente las siguientes manifestaciones administrativas:
Almacenamiento: La necesidad de tener
siempre a mano los instrumentos, los aparejos y aun las materias primas
necesarias les obligaba a numerar, inventariar y conservar en un espacio
especialmente preparado para ello, y dispuesto en forma de que pudieran
utilizarse con una secuencia apropiada, los timones, las arboladuras, los palos
del navío, remos, armas, etc.
El personal: La supervisión de los
trabajadores solía ser más bien severa. Existía una ciudad guardia en la
entrada del astillero, cuya finalidad era evitar hurtos. Para ser admitidos como
empleados, los venecianos requerían aprobar un examen especial.
Los artesanos estaban separados por
razones de su especialidad, y el jefe de cada una de éstas tenía que ser un
técnico de gran capacidad en la misma. Los capataces eran ayudados en la supervisión
por jefes de cuadrilla en lo que respecta a la disciplina.
En cuanto al control contable: El
arsenal empezó a usar la partida doble creada por Lucas Pacioli, pero con fines
principalmente administrativos. Llevaban dos libros diarios: uno para el Director
del Arsenal y el otro para el jefe de Contadores, que registraba las
operaciones en el libro mayor.
Existía un balance anual, que se enviaba
a las Oficinas del Tesorero para que se hiciera la auditoría correspondiente.
Toda salida o entrada de material se
registraba cuidadosamente. Se inspeccionaba tanto la madera que se iba a
adquirir como los productos acabados: por lo anterior, puede decirse que se
llevaba un auténtico control de calidad.
En cuanto a control de costos: Como ya
se ha señalado, la inferencia que se tuvo inicialmente al no controlar la
madera que por deficiencias no se había procesado, sino que se tiraba en
cualquier lugar, llevó a un estudio con el que se probó que cuando se buscaba
en dicha madrea un trozo que, aunque no hubiera servido para lo que
inicialmente se buscaba, sí podía utilizarse para otro objeto, los costos
resultaban tres veces más altos que los de adquirir la madera que se requería.
Esto llevó no sólo a evitar que se
tirara la madera no utilizada, sino que condujo a estudios muy rigurosos del
costo de muchas operaciones, e inclusive el costo del tiempo. Para ese efecto
distinguieron tres clases de costos: fijos, variables y extraordinarios.
Línea de Montaje: Los almacenes se
colocaron a los lados de un canal. Cuando se necesitaba equipar un barco, éste
caminaba por ese canal, y por las ventanas de los almacenes, colocados a los
lados, se iba pasando, en adecuada secuencia lo que se requería, bajo la
dirección de jefes especializados en cada actividad. Por ello, se ha llegado a
afirmar que de algún modo se adelantaron a la línea de montaje hoy utilizada.
Revolución
industrial y sus efectos en la administración
Desde
tiempos pasados ya la administración se aplicaba en los diferentes grupos de la
sociedad, porque las familias se dividían las funciones la mujer se dedicaba al
cuidado de los hijos y las labores del hogar, mientras que los hombres iban a
hacer los trabajos pesados. Pero el acontecimiento que hizo que la
administración de recursos humanos existiera fue la revolución Industrial.
La revolución industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas.
La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación. Con todos estos cambios la empresa requirió de la administración para hacer normas para regir el trabajo, formas de comportamiento y una necesidad de coordinación permanente. Con la Revolución Industrial aparece la necesidad de estudiar la productividad humana, los conceptos de administración las funciones de ésta y enfoque de proceso, para aplicarlas a las organizaciones y hacer un mejor ambiente de trabajo, mejorar la producción, acomodar de mejor manera el área de trabajo y a su personal productivo.
Empezó a hacerse una demanda más rápida de desarrollo, se necesitaba producir más por el crecimiento del mercado, entonces se necesitó buscar soluciones a problemas cotidianos por lo que se tuvo que estudiar y medir los tiempos y movimientos. Se puede decir que muchos aspectos que hubo en aquellos días de cambio, donde la revolución Industrial ayudo a que la administración se desarrollara, pero que la forma de producción que se estableció y las necesidades que fue pidiendo la empresa y sus trabajadores, para su mejor planeación, organización, ejecución y control, para llegar a su objetivo de manera eficiente fue lo que propicio la creación de la administración.
La revolución industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas.
La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación. Con todos estos cambios la empresa requirió de la administración para hacer normas para regir el trabajo, formas de comportamiento y una necesidad de coordinación permanente. Con la Revolución Industrial aparece la necesidad de estudiar la productividad humana, los conceptos de administración las funciones de ésta y enfoque de proceso, para aplicarlas a las organizaciones y hacer un mejor ambiente de trabajo, mejorar la producción, acomodar de mejor manera el área de trabajo y a su personal productivo.
Empezó a hacerse una demanda más rápida de desarrollo, se necesitaba producir más por el crecimiento del mercado, entonces se necesitó buscar soluciones a problemas cotidianos por lo que se tuvo que estudiar y medir los tiempos y movimientos. Se puede decir que muchos aspectos que hubo en aquellos días de cambio, donde la revolución Industrial ayudo a que la administración se desarrollara, pero que la forma de producción que se estableció y las necesidades que fue pidiendo la empresa y sus trabajadores, para su mejor planeación, organización, ejecución y control, para llegar a su objetivo de manera eficiente fue lo que propicio la creación de la administración.
Se
produce cuando en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la
agricultura y pasa a depender de la industria.
ADMINISTRACIÓN GRANDES INDUSTRIAS
Sin la Revolución Industrial nos
hubiéramos olvidado de la Administración, la empresa y la industria. La
Revolución Industrial es un proceso de cambio constante y crecimiento continuo
donde intervinieron varios factores: Las invenciones técnicas (Tecnología). Capitales
y transformaciones Sociales (Economía).
Precursores Inmediatos de la Administración Científica (Babbage, Howen,
Robinson, Church).
Estas etapas fueron mejorando la productividad, y las
primeras muestras presentadas en el campo de la administración fue la necesidad de divisiones de trabajos, el
papel desarrollado por el dueño, establecer la disciplina en cada área de trabajo y la fijación de
horarios. Por medio de Teylor y Fayol se llegó a una disciplina de formación
profesional.
A la llegada de la Revolución Industrial surgieron
variedad de autores como James Stewart, Adam Smith,
Arkwright, etc., pero los que realmente fueron considerados los verdaderos
precursores fueron:
Charles Babbage
(1792-1871): no fue empresario ni administrador, sino un científico que invento una máquina
denominada " máquina de diferencias", dicho invento lo llevo a conocerse
en diversas fábricas y a estudiar las empresas en las que observo principios, para afirmar que esto principios se dan de la
experiencia y que pueden ser intercambiados. Escribió dos obras "La economía de las máquinas" y "Las manufacturas" y una de sus
ideas impresas hace referencia a que los principios de coordinación deben
ser aplicados para el logro de objetivos.
Robert Owen (1771-1858): Fue precursor de Taylor, sus aportaciones hacen referencia a las relaciones
humanistas., llego a ser administrador y director de una fábrica en las que
aplico su doctrina humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de producción son influenciados por las condiciones en que se
dan y el ambiente.
Henry Robinson Towne (1844-1924): fue considerado por muchos como el "pionero de
la administración
científica" pero esto es completamente
falso, aunque sus conocimientos eran importantes no llegaban al nivel de Ta
ylor y Fayol. Llegó a ser presidente de una compañía manufacturera. Towne ofrecio
tres conferencias: "El ingeniero como economista", "Reparto de
utilidades" y "La evolución de la Administración Industrial".
Alexander Hamilton Church (1866-1936): asesor de una fábrica en la cual levanto la
productividad y estabilizó el costo de la ropa de algodón. Estableció tres principios: "empleo sistemático de la empresa", "Control económico del esfuerzo" y "La
comparación". Afirma que es importante hacer sentir bien al hombre para lograr el objetivo de la empresa.
Esta surge después de la llegada de la Revolución
Industrial y la Administración
profesional. Se conoce como escuelas a las que surgen de los conocimientos
importantes aportados a la disciplina de la administración por personajes
importantes. Se forman una vez que la materia esta enriquecida. Estas tienes su clasificación
de acuerdo a un tema determinado., mientras no surge un genio que aporte conocimientos nuevos en algún área
determinada se tiene que aprovechar lo ya existente en las escuelas.10
·
Escuela Administración Científica o
Taylorismo
·
Proceso Administrativo
·
Escuela Empiriológica
(2) Relación de humanos en la administración
·
Escuela del Comportamiento
·
Escuela Sistema Social
·
Escuela de Toma de Decisiones
·
Escuela Matemática
(4) Relaciones dentro de la administración
·
Escuela Estructuralista
·
Escuela Situacional o Contingencias
·
Escuela de Sistemas
Con el surgimiento de escuelas también se dio la tecnología implementando Sistemas de mejora para una empresa, revoluciono la máquina de trabajo y consigo
aportaciones nuevas, logrando un desarrollo aceptable de las empresas alrededor del mundo,
logrando el éxito y la mejora de una producción.
Los 3 vídeos
FUNDAMENTOS LEGALES
Ø La administración, definiciones,
su objeto de estudio e importancia.
Ø La administración educativa y su relación con la organización, supervisión, legislación, planteamiento y política escolar.
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