UNIVERSIDAD DE SAN
CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTIN ZAPOTITLAN RETALHULEU
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: Comunicación y
Lenguaje
Docente: M.A. Aura Nineth Blanco
Cabrera
BLOQUE DE APRENDIZAJE V
LITERATURA
INTEGRANTES: Elsa Marina Santiago Itzep
201950112
Tirso Salomón Gualip Escobar 201952864
Telma Karina Santiago Itzep 201952756
Francy Roxana Pablo Acabal 201952949
31 de octubre de 2019
ELEMENTOS LITERARIOS CONSTITUTIVOS
Significado: La literatura (del latín litterae)
refiere en un sentido amplio a cualquier producción escrita, sin
importar su estructura ni finalidad. En un sentido más restringido,
refiere a un tipo de escritura específico, caracterizada por la literalidad, es decir, una escritura de raíz artística que
aprovecha las potencialidades comunicativas y expresivas del lenguaje.
También se utiliza el término literatura para
referirse en conjunto a todas las obras escritas de un género (literatura
fantástica, literatura romántica), a todas las obras que tratan sobre una misma
ciencia o un mismo arte (literatura jurídica, literatura médica, literatura
sociológica), a todas las obras escritas de un mismo país (literatura
argentina, literatura francesa, literatura rusa) o bien a todas las obras de un
mismo período histórico o corriente literaria (literatura del siglo XVIII,
literatura surrealista).
A partir de la invención de
la imprenta de tipos móviles en
el siglo XV, la literatura comenzó a masificarse, y en paralelo con el
desarrollo de una economía de mercado capitalista, los libros comenzaron a
producirse en serie dando lugar a la denominada “industria
cultural”.
Los Géneros Literarios
La forma más común de clasificar
las obras literarias es a través de su género
literario, que consisten en grupos o categorías que reúnen a las obras
según su contenido. La clasificación depende de criterios sintácticos,
semánticos, discursivos, contextuales y fonológicos, por lo cual sirven a los
autores como modelos para
establecer esquemas previos y organizar la estructura y temática de la obra.
Tradicionalmente existen tres grandes géneros literarios, cada uno con diversos
subgéneros.
El Género Narrativo
Originalmente conocido como género épico) se expresa en prosa, aunque puede incluir
el diálogo y la descripción como recursos
narrativos. Entre los subgéneros
narrativos podemos mencionar el género
épico, que era aquel en el cual el autor presentaba hechos legendarios
como guerras o proezas heroicas, presentadas de forma escrita o a veces de
manera oral; el cuento, que
consiste en una narración breve con una trama con pocos personajes y que puede
o no estar basada en hechos reales; la fábula,
que es una composición literaria de corta extensión que incluye una moraleja al
final, y donde los personajes son animales antropomórficos que tienen la
capacidad de hablar; la epopeya,
que presenta una historia mítica basadas en dioses, héroes y seres fabulosos;
la novela, el género más común en la
actualidad, consistente en una obra escrita en prosa donde se narra un relato
más extenso que en un cuento y que busca producir placer estético en el lector;
y los cantares, que relatan hazañas
protagonizadas por caballeros de la Edad Media con intención heroica.
Los subgéneros narrativos son:
subgéneros narrativos son:
- Epopeya. Tiene un carácter mítico ya que narra
hazañas de seres heroicos, dioses y seres mitológicos.
- Cantar de gesta. Es la forma de épica que se dedica a las
hazañas de los caballeros de la Edad Media. Se denominan “cantares” porque
eran transmitidos por juglares que recitaban estas historias, debido al
analfabetismo de la sociedad de la época (siglos XI y XII).
- Cuento. Suele estar escrito en prosa y se
caracteriza por su brevedad, por el número reducido de sus personajes y
por la sencillez de su argumento.
- Novela. De mayor extensión que el cuento, narra
una sucesión de hechos y describe varios personajes en una estructura más
compleja. Una novela siempre es, al menos en parte, ficción. Incluso las
novelas históricas, aunque narren hechos reales, contienen datos y pasajes
de ficción.
- Parábola. Aunque es más breve que
la fábula, también busca transmitir una enseñanza a través del recurso de
la analogía.
- Leyenda. Es una narración
popular que se basa en un hecho real, pero con agregados sobrenaturales
que explican distintas áreas de la vida cotidiana. Tradicionalmente se
transmiten en forma oral, aunque actualmente también han sido compiladas
en versiones impresas.
Fábula. Narra una historia
breve usualmente protagonizada por animales que tienen características humanas
como la capacidad de hablar, pensar razonablemente o enamorarse. Las fábulas
contienen una enseñanza de La liebre y la
tortuga.
Ejemplo de
fábula.
La Tortuga y la Liebre
Había una vez una liebre muy vanidosa por su velocidad. Siempre se
burlaba de la lentitud de la tortuga. La tortuga no hacía caso a sus burlas,
hasta que un día la desafió a una carrera. La liebre estaba muy sorprendida,
pero aceptó.
Se reunieron los animales a observar la carrera y se determinaron los
puntos de partida y de llegada. Cuando comenzó la carrera, la liebre dio mucho
tiempo de ventaja a la tortuga, mientras se burlaba de ella. Luego comenzó a
correr y sobrepasó a la tortuga con mucha facilidad. A mitad de camino se
detuvo y se quedó descansando. Pero sin darse cuenta se quedó dormida.
Mientras tanto, la tortuga seguía avanzando lentamente, pero sin
detenerse. Cuando la liebre se despertó, la tortuga estaba apenas a unos pasos de
la meta, y aunque la liebre corrió tan rápido como pudo, no logró ganar la
carrera.
La liebre aprendió valiosas lecciones ese día. Aprendió a no burlarse de
los demás, ya que nadie puede considerarse superior a otros. Además, descubrió
que lo más importante es mantener un esfuerzo constante al proponerse un
objetivo.
El Género Lírico
consiste en un texto
escrito en verso (generalmente bajo la
forma del poema) donde se trata de
transmitir al lector emociones, sentimientos o sensaciones acerca de un tema,
persona u objeto. Entre los subgéneros
líricos, se encuentran la elegía,
que es un poema melancólico y triste; la sátira,
que se caracteriza por ser un poema mordaz que recurre a la ironía; la canción, que es un tipo de poema
que expresa admiración; el himno,
que consiste en una canción exaltada de motivo religioso o patriótico; la égloga, el romance, la oda, entre otros.
Ejemplos
de obras del género lírico:
·
“Meditación” Autor: Ezra Pound
·
“El
encuentro” Autor: Ezra Pound
·
“Los
Heraldos Negros” Autor: Cesar Vallejo
Género Dramático
Caracterizado por la composición de obras
destinadas a la representación en el teatro,
incluye entre sus principales subgéneros la tragedia,
donde los personas se enfrentan con un destino inevitable y conflictivo;
la comedia, que presenta situaciones
humorísticas, cómicas y festivas; la farsa,
que se basan en situaciones extravagantes y extrañas pero creíbles, y el melodrama, donde se exageran los
aspectos sentimentales (tristes o alegres) para impactar en los espectadores.
Toda obra dramática tiene dos
características principales:
- La acción que va encaminada a resolver un problema. El espectador puede ver cómo se va presentando la historia. Será testigo de cómo los personajes van resolviendo los diversos conflictos que se presentan porque tal como en la vida real, ellos son personas que sufren, se preocupan, se enamoran, odian, etc. Es a través de los diálogos y el desarrollo de los hechos que el espectador puede descubrir los antecedentes del problema o problemas de los personajes y podrá saber qué va a pasar. Las partes fundamentales de la acción son la exposición, el nudo y el desenlace.
- La tensión que se va acumulando porque los personajes experimentan situaciones en el presente y tendrán que resolver el conflicto que se avecina. Para ello deberán tomar decisiones que les permitan solucionarlo. Entonces, la acción y la tensión están completamente relacionadas porque la acción se desenvuelve en torno a los sucesos de mayor tensión.
- La obra teatral se divide
en actos o jornadas. El número de actos puede variar pero en
su mayoría son de tres y cinco en el caso de tragedia, comedia,
tragicomedia o drama. Por ejemplo, en el teatro inglés y francés de los
siglos XVII y XVIII eran cinco, y en el español del Siglo de Oro solo eran
tres. Por otro lado, los géneros menores, los cuales veremos más adelante,
únicamente eran de uno a dos actos.
- Los cuadros. Porciones continúas de
acción que aparecen desarrolladas en un mismo lugar.
- Las escenas. Éstas son los
fragmentos determinados por las entradas y salidas de los personajes.
Elementos
- El diálogo. La forma propia de las
obras dramáticas es el dialogo, el cual puede estar escrito en verso o
prosa; es la conversación o plática entre dos o más personajes.
- Los parlamentos. Intervenciones narrativas
largas que suspenden el diálogo.
- El monólogo. Reflexiones en voz alta
por algún personaje, el cual habla consigo mismo.
- Los apartes. Frases del personaje que
el público sí escucha pero que los demás personajes no deben oír. Sirven
para poner al tanto al público de los pensamientos o intenciones del
personaje que las dice.
Los
subgéneros o géneros dramáticos mayores o, también llamados puros:
- La tragedia y
la comedia. De la combinación de ambos surgen el drama y la
tragicomedia. El drama podía ser del tipo social, épico, poético,
religioso, entre otros.
Algunos subgéneros menores:
- El entremés: forma cómica breve
desmesurada.
- La farsa: parecida al entremés, es
cómica y breve pero más exagerada. Se escribió desde la Edad Media en
Francia.
- El sainete: es una obra breve de tema
jocoso. De solo un acto.
Algunos
subgéneros menores musicales:
- La ópera: obra teatral siempre
cantada y acompañada de música. Puede ser seria o cómica (bufa).
- La zarzuela: parecida a la ópera pero
de origen puramente español. Puede tener partes solo habladas y
acompañadas de música.
- El musical: forma teatral o
cinematográfica en la que la acción se desenvuelve con secciones cantadas
y bailadas. Combina la música, el diálogo, el canto y el baile.
- La comedia musical: surge a partir de otro
subgénero llamado opereta. Su argumento es cómico y siempre acompañado de
música.
Los recursos literarios se
refieren a las estructuras típicas utilizadas por los escritores en sus
trabajos para transmitir sus mensajes de forma sencilla a los lectores. Sirven
para originar efectos específicos de estilo en un texto.
Cuando se emplean correctamente,
los distintos recursos literarios ayudan a los lectores a apreciar, interpretar
y analizar el trabajo literario del autor. El trabajo principal de estos
recursos es transformar y convertir un texto común o sencillo en un texto
adornado que se destaque.
Los
recursos literarios siempre utilizan a las palabras en una forma inusual o poco
común; sus significados toman rumbos diferentes a los comúnmente conocidos.
Usualmente estos recursos son empleados para capturar la atención del lector
gracias a su forma inusual. Estas figuras literarias existen en muchas maneras.
Pueden ser figuras de amplificación, de repetición, o figuras de omisión.
Existen
muchos recursos, incluyendo: metáforas, paralelismos, eufemismos, palíndromos,
falacias, consonancias, elipsis, denotaciones, catarsis, sarcasmo, silogismos,
coloquialismos, oxímoron, clichés, y epifanías, entre otros.
Principalmente
hay tres tipos de recursos: los fónicos, donde se encuentran los efectos
sonoros; los gramaticales, que alteran el orden de las palabras para tener un
ritmo; y los semánticos, que alteran los significados de las palabras.
Ejemplos
destacados de recursos literarios
Hipérbaton: Puede ser definido como un
recurso retórico en el que un escritor juega con la posición normal de las
palabras y frases para crear oraciones arregladas de manera distinta pero que
igualmente sugieran un significado similar.
Las
palabras de una hipérbaton nunca están acomodadas en su orden normal; se
clasifica como una figura de desorden. Usualmente se utiliza para efectos
retóricos y para crear énfasis ya que interrumpe el ritmo de las oraciones.
Un
ejemplo de este recurso literario puede encontrarse en el poema Wasteland de TS Eliot. Algunas
oraciones del mismo son: “el invierno
nos mantuvo tibios, cubriéndonos”, “no puedes decir, o adivinar, ya que solamente tu” y “y el árbol muerto no provee refugio, el
grillo no da nada de alivio”.
Otra
hipérbaton conocida proviene de Shakespeare: “algunos se alzan por el pecado, y algunos por virtud caen”.
Alegoría: Esta manera de hablar se
refiere a la manera en la que ideas abstractas y principios son descritos en
términos de figuras, eventos y personajes.
Puede ser
empleado en la poesía y en la prosa para contar una historia con el propósito
de enseñar una idea o explicar un principio; enseñan una lección moral. Las
alegorías son utilizadas para añadir diferentes capas de significados a los
trabajos. Estos trabajos hacen a sus historias y personajes multidimensionales
para que puedan representar significados más grandes que su definición literal.
Un análisis de una pieza alegórica puede dar un vistazo a la mente del autor y
cómo ve al mundo.
Un
ejemplo de una alegoría famosa en la literatura es la Granja de
animales de George Orwell, que utiliza animales en una granja para
describir la revolución comunista de Rusia antes de la Primera Guerra Mundial.
Hipérbole: Involucra una exageración de
ideas para hacer énfasis. Puede ser empleado en formas de hablar cotidiana; es
una exageración irreal para enfatizar una situación real.
Algunos
ejemplos son: “Podría comerme un elefante”, “Tu maleta pesa una
tonelada”, “Muero de vergüenza”, “Su abuela es tan vieja como las colinas”
y “Estoy tratando de resolver un millón de problemas al mismo tiempo”
Personificación: Este recurso ocurre cuando a una
idea, objeto o animal se le atribuyen cualidades humanas. Estos objetos no
humanos son representados de tal manera que se siente como su tuvieran la
habilidad de actuar como seres humanos.
Algunos ejemplos
pueden ser: “El cielo llora”, “Mira a mi auto. Ella es una belleza,
verdad?”, “El fuego se tragó a todo el bosque”, “El tiempo avanza y no espera
por nadie”, etc.
Tautología: Es el uso repetitivo de frases
o palabras con significados similares. En otras palabras, es expresar la misma
cosa o idea dos o varias veces.
Una
tautología gramatical significa que una idea se repetirá dentro de la frase,
oración o párrafo para dar la impresión de que se está suministrando mas
información.
Hay
distintos tipos de tautología; pueden darse en ambigüedades intencionales, en
recursos poéticos, como significancia psicológica, etc. Unos ejemplos pueden
ser: “Tu actuación es completamente desprovista de emoción” y “Repite
eso de nuevo”
Simbolismo: Utiliza el uso de símbolos para
señalizar ideas, dándoles significado simbólico distinto a su sentido literal.
Puede tomar formas distintas; generalmente es un objeto representando a otro
para darle un significado distinto mas profundo e importante.
En la
literatura, existen muchos valores simbólicos. Por ejemplo, en el monólogo de “Como
gustéis” de Shakespeare: Todo el mundo es un escenario, todos los
hombres y mujeres son actores que tienen sus salidas y entradas; un hombre
interpreta muchos papeles en su vida.
Esas
líneas son simbólicas ya que el escenario representa al mundo y los actores son
los seres humanos que actúan de distintas formas a lo largo de sus vidas.
Alusión: Este recurso es una referencia
indirecta y breve hacia una persona, lugar, cosa o idea con un significado
cultural, histórico, literario o político. No describe en detalle a que se
refiere, es solo un comentario breve.
Por
ejemplo, la frase “no apruebo esta idea quijotesca” es una alusión.
Quijotesco significa impráctico y estúpido, se deriva del Don Quijote de
Cervantes ya que cuenta la historia de un caballero tonto.
Sinécdoque: Se refiere cuando una parte de
algo representa a ese todo por completo; puede ser utilizado para representar
una parte. Puede utilizar grupos grandes o pequeños.
Por
ejemplo, referirse a un automóvil como ruedas es una sinécdoque ya que
representa al automóvil por completo.
La
palabra pan se refiere al dinero en la frase “escribir es mi pan y
mantequilla”; la palabra cola es una sinécdoque común para
referirse a las bebidas carbonadas, etc.
Aliteración: Este recurso se utiliza al colocar un número de
palabras que tienen el mismo sonido consonante juntas en una serie.
Por ejemplo, la frase “mi mamá me mima”
es aliterativa porque la misma primera letra ocurre de manera seguida en la
oración.
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