Universidad de San Carlos De Guatemala Facultad de Humanidades Sede San Martín Zapotitlán, Retalhuleu Carrera: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa. Código: E120.10 Curso: Administración educativa i Docente: Lcda. aura nineth blanco cabrera
organización escolar
integraNTEs: Carné
Telma KArina SAntiago itzep 201952756
francy roxana pablo acabal 201952949
tirso salomón gualip escobar 201952864 26 DE agostO DE 2,020
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
El término organización escolar hace referencia a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas. Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas. Propósito la organización escolar aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar que es su objeto de estudio. estudia cómo deben disponerse los elementos que forman la escuela (recursos personales, ambientales, materiales, organizativos, legislativos), para que la educación de los alumnos discurra de forma adecuada. Descripción: en el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela.[1] en este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela. Es importante tener en cuenta la pirámide de Abraham maslow, como aporte científico a una organización, a la hora de ver al individuo frente a la sociedad y a su entorno. Para muñoz y Román (1989), el sentido más usual de organización escolar es como organización de la escuela o bien la organización del centro, ya que es la acepción que mejor puede integrar y asimilar, en la teoría y en la práctica, los conceptos básicos de organización, antes definidos. “el objeto de estudio de la organización escolar es el clima escolar percibido como proceso de conflicto.” (ferrández, 1990:25) La organización escolar es pues la disciplina que estudia los modos de interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mayor eficacia. La organización escolar no es un elemento vicario del currículum sino una de sus dimensiones preponderantes. la propia organización es una dimensión curricular (santos, 1994). carácter dinámico de una organización. La escuela como entidad compleja. Ordenación o disposición adecuada de elementos.
SISTEMA ESCOLAR
El sistema
escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado;
en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a
todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
Breve historia: Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de las iglesias. En 1870 se aprobó en Inglaterra le ley Foster, por la cual se creó un sistema estatal de escuelas, patrocinados por iglesias y por consejos escolares.
Organización: El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.
Educación Primaria
La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde
los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Esta es la primera etapa
obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todas
las niñas y los niños en el año natural que cumplan los 6 años,
independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil. Su finalidad es
facilitar aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la
lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los
hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad
y la afectividad; con el fin de garantizar al alumnado una formación integral y
prepararlo para la Educación Secundaria Obligatoria.
La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los
distintos ritmos de aprendizaje de cada niña o niño. La evaluación es continua y global, y se tiene en cuenta su
progreso en el conjunto de áreas. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero recoge los criterios
de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. La promoción del
alumnado a los cursos y etapas siguientes se hace teniendo en cuenta la
adquisición de los objetivos y competencias definidos para cada uno de los
cursos. Si no es así, el alumnado puede repetir una sola vez durante la etapa.
Estructura de la Educación Primaria
Las asignaturas de la Educación Primaria son las siguientes:
Asignaturas troncales:
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Primera Lengua Extranjera
Asignaturas específicas (Se cursan al menos 3 de una
oferta de 6. Es obligatorio cursar Educación Física, Religión o
Valores Sociales y Cívicos):
Educación Física
Religión o Valores Sociales y Cívicos
Asignaturas de libre configuración autonómica:
Lengua Cooficial y Literatura (recibe un tratamiento análogo al
área de Lengua Castellana y Literatura).
En todas las áreas se trabaja de forma transversal: la comprensión
lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las
tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la
educación cívica y constitucional. Los centros educativos definen los horarios
de las diferentes asignaturas siguiendo las directrices establecidas por las
diferentes Administraciones Educativas. También es el centro educativo quien
diseña su propio proyecto educativo de centro en el que establece la identidad
del centro, sus principios, pedagogía, metodología didáctica, etc.
Competencias: El Ministerio de Educación y Formación Profesional define
las competencias como: "Capacidades para aplicar de forma integrada
los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de
lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de
problemas complejos.".
El currículo de Educación Primaria, identifica las siete competencias
clave siguientes:
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.

Educación Media
El Ciclo de Educación Básica junto con el Ciclo de Educación Diversificada, según la Ley Nacional de Educación, conforman el nivel de Educación Media. En el Ciclo Básico se atiende a la población estudiantil que egresa del nivel de Educación Primaria y la prepara para que continúe al Ciclo de Educación Diversificada o Ciclo Diversificado. Según el Ministerio de Educación, se maneja el rango de 13 a 15 años para estimar la tasa neta y la tasa bruta de cobertura del Ciclo Básico. En esta etapa de vida se manifiestan diferentes cambios, entre los cuales se incluyen: crecimiento acelerado, interés por el sexo opuesto, desarrollo de destrezas intelectuales de pensamiento abstracto, necesidad de hacer amistades y de ser aceptadas o aceptados por las demás personas, deseo de independencia, maduración sexual, mayor conciencia sobre la problemática del entorno y desarrollo de la personalidad. Además de estos cambios relacionados a una etapa de vida, también hay factores económicos, sociales y culturales que contribuyen a caracterizar a la población del Ciclo Básico. El diagnóstico incluido en la Estrategia de transformación del Ciclo Básico del Nivel Medio (Ministerio de Educación 2007) reveló que: (a) La cobertura de este ciclo se ha duplicado en el último decenio pero comparada regionalmente todavía es baja. (b) La participación del sector privado y del sector por cooperativa representa casi tres cuartas partes de la cobertura nacional del ciclo; en el área rural, se incrementa la participación de los sectores oficial y por cooperativa. (c) Las brechas de cobertura en el ciclo son desfavorables a las regiones norte y occidente, a la población indígena, a las mujeres y a las personas en situación de mayor pobreza. (d) La eficiencia interna de la primaria y el Ciclo Básico, considerada en conjunto, y medida por medio de un indicador complejo, refleja disparidades geográficas que tienen correspondencia con el mapa de la pobreza del país y la distribución de la población indígena. (e) Los rendimientos en pruebas nacionales para el Ciclo Básico son bajos y muestran diferencias ostensibles entre departamentos. (f) Hace falta un marco curricular con estándares que asegure la calidad en la entrega del Ciclo Básico en diversas modalidades. De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Marco General de la Transformación Curricular que orientan los procesos de diseño del Curriculum para los diferentes niveles del sistema educativo 11 y siguiendo las recomendaciones contenidas en diversos estudios con respecto al Nivel Medio, el Ciclo Básico ha sido redefinido con las siguientes finalidades: Ofrecer continuidad a la formación que proviene del ciclo II del nivel de educación primaria. Mantener una continuidad conceptual, de enfoque y metodológica acorde con la que ha sido adoptada para el nivel primario: un Curriculum centrado en la persona humana y organizada en competencias.
Brindar la especialización y profundización propias de un nivel que debe buscar el afinamiento de estrategias cognitivas y el manejo apropiado de información relativa a diversos campos de la creación y el conocimiento humanos. Fortalecer una base para continuar estudios del ciclo diversificado. El Ciclo Básico está llamado a ofrecer oportunidades para que la y el estudiante exploren sus afinidades temáticas, combinen sus destrezas y habilidades desarrolladas, fortalezcan su desempeño físico, muestren sus inclinaciones artísticas y expresivas, aumenten su pensamiento y su posicionamiento crítico frente al medio que le rodea, y se encaminen al descubrimiento de su vocación personal y profesional.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA: Satisfacer las necesidades de formación de los adolescentes, guiándolos hacia la afirmación de su personalidad y al tipo de vida para el cual cada uno revele vocación y mejores aptitudes de adaptación.
Continuar la formación integral iniciada en la escuela primaria.
Proporcionar a los educandos cultura general y formación-científico
humanista.
Formar y tomar conciencia de la nacionalidad guatemalteca.
Cultivar y desarrollar valores éticos que permitan al educando el
equilibrio de su propia personalidad y la más adecuada convivencia humana.
Fomentar la adquisición de actitudes y hábitos que preserven la salud.
Estimular la imaginación creadora y desarrollar el pensamiento
reflexivo.
Capacitar al educando para comprender el desarrollo socio económico de
Guatemala para que pueda contribuir a su mejoramiento.
Capacitar al educando para que pueda hacer buen uso de su tiempo libre.
Preparar al educando para la vida cívica y social así como para el
ejercicio responsable de la libertad, procurando el conocimiento básico de las
instituciones guatemaltecas y centroamericanas, dentro del sistema democrático.
Formar en el educando una conciencia moral que fundamente el sentido de responsabilidad, por el conocimiento de sus deberes y eficaz en el progreso material y espiritual de la comunidad.
FINES
Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos,
culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen
para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles
de vida.
Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales
y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de
respeto a la naturaleza y a la persona humana.
Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo
básico social y como primera y permanente instancia educadora.
Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en
función de su proceso histórico para que asumiéndola participe activa y
responsable mente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas,
humanas y justas.
Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología
moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificar lo planificada
mente en favor del hombre y la sociedad.
Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República,
el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la
Declaración de los Derechos del Niño.
Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento
de la auténtica democracia y la independencia económica, política y cultural de
Guatemala dentro de la comunidad internacional.
Fomentar en el educando un completo sentido de la organización,
responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar
sus intereses individuales en concordancia con el interés social.
Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que
pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta.
Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para
actividades de carácter físico, deportivo y estético.
Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la
defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y
cultural de la Nación.
Educación Superior
En cualquier sociedad
encontraremos que el trabajo académico se organiza en torno a materiales cuya
naturaleza es singularmente intelectual. Las sustancias de la educación
superior son totalmente distintas de las que se encuentran en las
organizaciones industriales, las oficinas gubernamentales y las diversas
agencias civiles de carácter no lucrativo. No es que la educación superior sea
singular en todos sus aspectos; de hecho, otros sectores se asemejan cada vez
más a ella en tanto se fundamentan en el conocimiento, la ciencia y las
profesiones. No obstante, las actividades académicas revisten rasgos
específicos que moldean a las organizaciones académicas de cierto modo les crean problemas peculiares de
comportamiento y de poder.
El carácter académico constituye el principal rasgo que desde la
constitución de una institución de educación superior define la identidad respecto a la competencia (campo de
acción) que en lo académico le permite ofertar y desarrollar programas de
educación superior, en una u otra modalidad académica.
Según su carácter académico, las Instituciones de Educación Superior
(IES) se clasifican en:
·
Instituciones
Técnicas Profesionales
·
Instituciones
Tecnológicas
·
Instituciones
Universitarias o Escuelas Tecnológicas
Universidades
Ese último carácter académico lo pueden alcanzar por mandato legal (Art.
20 Ley 30) las instituciones que, teniendo el carácter académico de
instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, cumplan los requisitos
indicados en el artículo 20 de la Ley 30 de 1992, los cuales están
desarrollados en el Decreto 1212 de 1993.
Las modalidades de formación a nivel de pregrado en educación superior
son:
Modalidad de Formación Técnica Profesional (relativa a programas
técnicos profesionales)
Modalidad de Formación Tecnológica (relativa a programas tecnológicos)
Modalidad de Formación Profesional (relativa a programas profesionales).
Educación Primaria y Media Combinada
La Educación Primaria en Guatemala es la enseñanza
básica elemental que reciben los estudiantes guatemaltecos, es gratuita. Los alumnos y alumnas se pueden incorporan al
primer grado de Primaria al cumplir los 7 años de edad, la primaria en
Guatemala generalmente se cursará entre los 7 y los 12 años de edad, la
finalidad de la educación Primaria en Guatemala es que los alumnos y alumnas
sean capaces de comunicarse, de utilizar el pensamiento lógico, reflexivo,
crítico y creativo en el conocimiento. Que logren aplicar el conocimiento
obtenido en la tecnología, el arte y la cultura. Que practiquen y promuevan los
valores, la democracia, la cultura de paz, respeto a los Derechos Humanos y
promuevan además de respetar el arte, la cultura y la cosmovisión de los
Pueblos.
Las
capacidades ideales, que los niños y niñas deben poseer para ingresar a al
nivel primario están:
- Habilidades para el inicio del
aprendizaje de la lectura, escritura y el pensamiento lógico-matemático.
- Conocimiento tiempo-espacio
- Destrezas motrices, esquema corporal,
concepto, imagen.
- Hábitos de orden, limpieza, convivencia,
conservación del medio ambiente.
- Participación, iniciativa, creatividad,
capacidad de expresar sus opiniones y respeto a los demás.
- Logra identificar su entorno cultural,
social y natural. Pertenencia de género, etnia y cultura, respeto a la
diversidad cultural y lingüística.
- Capacidad de aprender a leer, escribir y
expresarse en su idioma materno y un segundo idioma.
- Capacidad de utilizar los recursos
tecnológicos apropiados que están a su alcance. En el caso de las
escolarizaciones combinadas entre un centro ordinario, un centro de
educación especial, el alumnado pertenecerá, a efectos académicos y
administrativos, al centro educativo que se determine en la resolución de
la jefatura territorial correspondiente. El profesorado de ambos centros
se coordinará en el proceso de planificación, atención y evaluación de
este alumnado.
La escolarización del alumnado en una
modalidad diferente de la ordinaria estará sometida a un proceso de revisión
periódica por parte de la jefatura del Departamento de Orientación
correspondiente, que será trimestral en educación infantil y, cuando menos,
anual en las demás enseñanzas, a partir
de esa revisión se concluya que es necesario un cambio en la modalidad de
escolarización, éste deberá solicitarse a la jefatura territorial correspondiente.