
Facultad de Humanidades
Sede San Martín Zapotitlán, Retalhuleu
Carrera: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.
Código: E 120.10
Curso: administración educativa I
Docente: Lcda.
Aura nineth blanco cabrera
Estudiantes:
Elsa Marina Santiago Itzep 201950112
Telma Karina Santiago Itzep 201952756
Francy Roxana pablo acabal 201952949
Tirso salomón Gualip escobar 201952864
RELACIONES HUMANAS EN LA ADMINISTRACIÓN
Las relaciones humanas son vínculos físicos o emocionales que se generan entre dos o más personas a través de formas de comunicación. En administración, las relaciones humanas se refieren a la disciplina que se encarga de aumentar la satisfacción y moral de los empleados de una organización o empresa con el fin de reducir su resistencia e imprimir una mayor aceptación de la autoridad formal.
La teoría de las relaciones humanas en administración es posteriormente reemplazada por el concepto de los recursos humanos que al mismo tiempo que mejora la satisfacción y entusiasmo del empleado, busca también mejorar los mecanismos de decisión y control. En términos afectivos, las relaciones humanas son indispensables para la construcción de una sociedad. Los componentes que son importantes en cada tipo de relación humana dependerán de su naturaleza amorosa, familiar, afectiva o utilitaria.
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ADMINISTRACIÓN: Son importantes para nuestra evolución como sociedad, ya que, es vital para la creación y organización de cualquier tipo de sociedad. El hombre para poder sobrevivir necesita de otras personas, por lo que es imposible vivir sin relaciones humanas.
El objetivo de las relaciones humanas es la armonización y empatía para comunicar efectivamente lo que necesitamos y así ayudarnos mutuamente.
Relaciones primarias: son aquellas relaciones consideradas dentro del círculo más cercano e íntimo del individuo caracterizado por el afecto y la importancia del vínculo. Las relaciones tanto familiares como amorosas son ejemplos de relaciones primarias.
TIPOS DE RELACIONES HUMANAS: En ciencias sociales, las relaciones humanas se dividen esencialmente en dos tipos:
· Relaciones
secundarias: son
vínculos determinados por la necesidad o utilidad de la relación. Por ejemplo,
una relación profesional con el empleador, relación cliente-proveedor, relación
médico-paciente.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: La base de la teoría de las relaciones humanas en el área de la administración consiste en el énfasis que se le da a las personas teniendo en cuenta que es somos “hombres sociales”, por lo tanto, la calidad de las relaciones humanas en el lugar de trabajo afectará la satisfacción y la eficiencia del empleado. La base de la teoría de las relaciones humanas en el área de la administración consiste en el énfasis que se le da a las personas teniendo en cuenta que es somos “hombres sociales”, por lo tanto, la calidad de las relaciones humanas en el lugar de trabajo afectará la satisfacción y la eficiencia del empleado.
CARACTERÍSTICAS
- Estudia la organización como grupo de personas.
- Hace énfasis en las personas.
- Se inspira en sistemas de psicología.
- Delegación plena de autoridad. Autonomía del trabajador.
- Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
- Confianza en las personas.
- Dinámica grupal e interpersonal.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Las etapas del proceso administrativo son la planificación, la organización, la dirección y el control. En esta entrada desarrollaremos y explicaremos las etapas del proceso administrativo Tal como se indica en el concepto de proceso administrativo, debemos distinguir entre las fases y las etapas. La fase mecánica (planificación y organización) y la fase dinámica (dirección y control).
Es muy importante comprender secuencial-mente cada etapa. Todas las etapas son importantes y se relacionan entre sí. Esquema de las etapas del proceso administrativo. Para hacer más fácil aún su comprensión, hemos preparado este esquema del proceso administrativo:
Planificación: Está compuesto por aquella parte que se encarga de ver cómo se va a hacer algo. Es decir, responder a preguntas del tipo:
·
¿Qué
queremos conseguir?
·
¿Qué
tenemos que hacer para alcanzar nuestro objetivo?
·
¿Quién
se va a encargar de cada parte del proceso para conseguir la meta?
·
¿Cuándo
y en qué plazos se va a realizar cada acción?
·
¿Qué
recursos necesitamos?
·
¿Dónde
podemos conseguir los recursos?
·
¿Cuál
es el coste de dichos recursos?
·
¿Qué
tipo de contratiempos podemos tener y cómo vamos a solucionarlos si surgen?
·
¿Qué
hacemos ante un contratiempo que no habíamos previsto?
En definitiva, se trata de
todo aquello que debemos decidir antes de ponernos en marcha. Sin la
planificación, iremos corriendo sin rumbo fijo. Y cómo sabemos, de nada importa
correr muy rápido si no tenemos un plan.
ORGANIZACIÓN: Una vez hemos realizado una planificación, toca organizarse. Esto es, dicho de manera muy simple, repartir las tareas. De algún modo darle sentido a todas las preguntas a las que hemos tratado de responder en la etapa de planificación. Algunas preguntas a resolver en es esta etapa del proceso administrativo son:
·
¿En
qué orden vamos a encargarnos de las tareas?
·
¿Quién
se va a encargar de cada tarea?
·
¿Vamos
a realizar las tareas de forma conjunta o cada uno se va a encargar de una
cosa?
·
A
la hora de tomar decisiones, ¿Las tomaremos de forma democrática?
·
¿La
jerarquía será horizontal o vertical?
Aunque pueda parecer que
estas preguntas forman parte de la planificación, el enfoque aquí es el de
transmitir el concepto. Es decir, es una parte que establece cómo se organiza
todo. Es decir, cuando se está ejecutando que principios organizativos se
siguen.
Dirección: La dirección, al contrario que muchas personas piensan, no tiene por qué estar a cargo de una sola persona. También podría estar a cargo de un grupo directivo. No obstante, la dirección se encarga de ayudar, intervenir, respaldar o motivar el trabajo que se está ejecutando.
Así, por ejemplo, los
directores se encargan de influir en los integrantes del proyecto. Bien sea
ayudándolos, dándole alternativas o evitando conflictos entre distintas partes
de la organización.
Control: concreta mente, se define como el seguimiento de resultados y su medición a través de métricas confiables. De modo que, en función de las métricas establecidas, la organización tratará de realizar un seguimiento en las actividades para comprobar si se sigue el plan previsto.
Por ejemplo, imaginemos que
el objetivo de ventas anuales es de 10.000. En el plan, se establece que en el
mes de enero deben realizarse, para conseguir el objetivo, 1.000 ventas.
Comprobar si se están siguiendo esas metas intermedias, nos ayuda a controlar
que la meta principal se está cumpliendo.
VENTAJAS
·
Aplica universalmente en todo tipo de
organizaciones o empresas.
·
Funciones fundamentales (planear, organizar,
control y dirección), y están diseñadas para funcionar en cualquier tipo de
empresas.
·
Facilita el estudio y aplicación administrativa de
todos los empresarios y/o gerentes de una empresa.
·
·
Facilita el control de para poder medir la
eficiencia de la empresa.
·
Se crean bienes y prestan servicios que contribuyen
el objetivo de un organismo social o financiero.
·
Señala cambios; la necesidad de cambios e
innovación de la planeación.
DESVENTAJAS
Estancamiento de niveles organizacionales.
· Jerarquización no determinada.
· Falta de estudios especializados en procesos
administrativos.
· La planeación tiene un cierto grado de barrera
psicológica.
· Causa una demora en las acciones.
· La planeación es de un elevado costo.
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