UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADESSEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN, RETALHULEU
CARRERA: PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINSTRACIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO: E120.10 CURSO: Administración Educativa I
DOCENTE: LCDA. Aura Nineth Blanco Cabrera
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS
DE LA ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA
Ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de
política externa e interna. Creación y aplicación de una adecuada normatividad
para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual. Establecer en
la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado
proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Relaciones entre la escuela y la comunidad. Desarrollo
de planes y programas de estudios. Grupos de alumnos. Recursos materiales. Recursos
humanos. Recursos financieros. Organización y estructura.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Ø Especialización: El avance de los sistemas
educativos requiere un mayor número de especialistas y el tamaño y complejidad
del sector educativo reclama una sub-división más acentuada de tareas.
Ø Coordinación: El coordinador, en este
sentido, es el responsable de integrar los esfuerzos aislados e independientes
de los diversos sectores o de los diversos especialistas.
Ø Política: Las políticas educativas definen
y enmarcan el tipo de administración educativa que se utiliza en un país, o en
un nivel educativo, tal como sucede con la reforma educativa o con la
formulación de políticas de desarrollo educativo.
Ø Método: El establecimiento y utilización
de métodos apropiados para lograr los propósitos educativos es cada vez más una
preocupación de la administración.
Ø Dinámica: El elemento básico de la
administración es el ser humano que, es una personalidad dinámica, cambiante,
con sus propias tendencias sociales y culturales.
CARACTERÍSTICAS
ESPECÍFICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La Sectorialización, la
tecnificación, la Regionalización, la adecuación curricular, la
desconcentración, la cogestión y participación comunitaria. Ordenación de
esfuerzos: Reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la
sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa, lo cual explica por
qué encontrar diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan
más a la Administración, la Planeación y la Organización Educativa. Determinación
de objetivos académicos: El uso óptimo de recursos administrativos y
pedagógicos, hace efectivo el aprendizaje, logrando los
objetivos predeterminados que permiten al individuo desarrollarse en todo
proceso de aprendizaje y competencias académicas para la elaboración de un
modelo curricular. Política externa e interna: Creación y aplicación de una
adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y
manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa
las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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