viernes, 25 de septiembre de 2020

 

   

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN, RETALHULEU
CARRERA: PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINSTRACIÓN EDUCATIVA

CÓDIGO: E120.10     CURSO: Administración Educativa I
DOCENTE: LCDA. Aura Nineth Blanco Cabrera

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

INTEGRANTES: 

INTEGRANTES: Elsa Marina Santiago Itzep            Carnet: 201950112
                           
                            Francy Roxana Pablo Acabal                      201952949
                           
La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles..

FINES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Coadyuvar en la ejecución de la política del sector educativo nacional, propiciando una interacción de los participantes en el proceso, con el propósito de elevar la calidad educativa.  Hacer efectiva y real la democratización de la educación, propiciando la igualdad de oportunidades educativas para todos los guatemaltecos. Promover el cumplimiento de los objetivos vitales de la Educación, utilizando técnicas, procedimientos y medios para el seguimiento, coordinación y control requeridos en todos los niveles, ramas, modalidades y especialidades que atiende. Fundamentar las decisiones en criterios de sectorización administrativa con el propósito de interactuar permanentemente hacia el logro de los criterios de eficiencia y eficacia que deben normar la actuación de la administración pública nacional.







CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna. Creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual. Establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

Relaciones entre la escuela y la comunidad. Desarrollo de planes y programas de estudios. Grupos de alumnos. Recursos materiales. Recursos humanos. Recursos financieros. Organización y estructura.





CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Ø  Especialización: El avance de los sistemas educativos requiere un mayor número de especialistas y el tamaño y complejidad del sector educativo reclama una sub-división más acentuada de tareas.

Ø  Coordinación: El coordinador, en este sentido, es el responsable de integrar los esfuerzos aislados e independientes de los diversos sectores o de los diversos especialistas.

Ø  Política: Las políticas educativas definen y enmarcan el tipo de administración educativa que se utiliza en un país, o en un nivel educativo, tal como sucede con la reforma educativa o con la formulación de políticas de desarrollo educativo.

Ø  Método: El establecimiento y utilización de métodos apropiados para lograr los propósitos educativos es cada vez más una preocupación de la administración.

Ø  Dinámica: El elemento básico de la administración es el ser humano que, es una personalidad dinámica, cambiante, con sus propias tendencias sociales y culturales.



CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La Sectorialización, la tecnificación, la Regionalización, la adecuación curricular, la desconcentración, la cogestión y participación comunitaria. Ordenación de esfuerzos: Reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa, lo cual explica por qué encontrar diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Educativa. Determinación de objetivos académicos: El uso óptimo de recursos administrativos y pedagógicos, hace efectivo el aprendizaje, logrando los objetivos predeterminados que permiten al individuo desarrollarse en todo proceso de aprendizaje y competencias académicas para la elaboración de un modelo curricular. Política externa e interna: Creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.





 


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