CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA SECTORIALIZACIÓN, TECNIFICACIÓN.
La administración educativa ha de ser un instrumento
dinámico, capaz de convertir la organización en una actividad efectiva,
concebida como un sistema de vasos comunicantes, y que la oficina central sea
órgano de servicio en donde se coordinen y se unifiquen las diferentes labores
de toda una comunidad educativa. Por otra parte, la educación y su comunidad o
actores (estudiantes, docentes, institución, entre otros) necesitan de un
proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la
administración general cuenta con una rama denominada administración educativa,
la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones
educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina
es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y
estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas
funciones. Es un proceso integrado por medio del cual se traza una política
educativa encaminada al logro de los fines claramente determinados, con base en
las necesidades del país y en las aspiraciones del grupo, tomando en cuenta las
características de la época, es un medio para lograr los objetivos que se
persiguen, una disciplina hibrida, dejando de ser un simple esquema de la
inversión, costos y ganancias que se mueven en la esfera del concepto
económico, contando ahora con diferentes nociones capaces de interpretar el
hecho educacional, de una racionalización, y optimización de los recursos educativos
en beneficio de la idea del desarrollo del conjunto social. Del mismo modo, los
educadores se ven impulsados a prestar atención al proceso administrativo de
sus instituciones y a fijar sus objetivos dentro del realismo que ese proceso
impone, sin minimizar su afán de formar al ser humano y de instruirlo en las
habilidades que la comunidad reclama. Es el proceso de obtención de resultados
y de realización de acciones bastante concretas. Es la ciencia que planifica,
organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades de las
instituciones educativas.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
La ordenación de esfuerzos.
La determinación de objetivos académicos y de política
externa e interna.
La creación y aplicación de una adecuada normatividad
para estudiantes, personal docente, administrativo, técnico y manual. Establecer
en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado
proceso de enseñanza y aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Ø La centralidad en lo pedagógico.
Ø La reconfiguración, nuevas competencias y
profesionalización.
Ø La apertura al aprendizaje y a la innovación.
Ø El asesoramiento y orientación para la
profesionalización.
Ø Las culturas organizacionales.
Ø La intervención sistemática y estratégica.
Ø Tecnificación
Ø Sectorización
La
sectorización es acercar los servicios al entorno (social y geográfico) del
sujeto o grupo que los demanda. Debería de existir la creación de servicios
sociales, rehabilitadores y educativos distribuidos geográficamente para
atender a la población de forma eficaz y adecuada. Que el alumno encuentre en
su entorno los apoyos y servicios adecuados puede tener una respuesta adecuada,
concreta y útil a su necesidad sin desplazamientos
Ø Ordenación de esfuerzos: Reconocer el valor del
ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y
respetuosa, lo cual explica por qué encontrar diferentes propuestas teóricas,
interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la
Organización Educativa.
Ø Determinación de objetivos académicos: El uso óptimo de recursos
administrativos y pedagógicos, hace efectivo el aprendizaje, logrando
los objetivos predeterminados que permiten al individuo desarrollarse en
todo proceso de aprendizaje y competencias
académicas para la elaboración de un modelo curricular.

FINES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Coadyuvar en la ejecución de la política del sector educativo nacional, propiciando una interacción de los participantes en el proceso, con el propósito de elevar la calidad educativa.
Hacer efectiva y real la democratización de la educación, propiciando la igualdad de oportunidades educativas para todos los guatemaltecos.
Promover el cumplimiento de los objetivos vitales de la Educación, utilizando técnicas, procedimientos y medios para el seguimiento, coordinación y control requeridos en todos los niveles, ramas, modalidades y especialidades que atiende.
Fundamentar las decisiones en criterios de sectorización administrativa con el propósito de interactuar permanentemente hacia el logro de los criterios de eficiencia y eficacia que deben normar la actuación de la administración pública nacional.
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
Es objetivo primordial de toda administración educativa eficiente es el de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas:
· Establecer relaciones entre la escuela y la comunidad;
· Desarrollar planes y programas de estudios
· Agrupar los estudiantes
· Gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros; y
· Establecer la organización y estructura institucional.
De hecho, la misma organización educativa constituye
el objeto de estudio de la Administración educativa, y la teoría de
esta resulta de las interrelaciones entre las Ciencias de la educación, la
teoría administrativa general y otras disciplinas como la Economía,
Ciencias Políticas, Sociología, entre otras.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y
gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface las necesidades y
expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración
educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos,
mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales,
equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro
de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones
escolares. Pero en lo concerniente a la administración educativa, la UN Global
Compact, propone los siguientes seis principios para eficiente las
organizaciones escolares:
· Incorporar en las actividades académicas y planes de estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
· Comprometerse con una investigación conceptual y empírica de que los avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
· Interactuar con los directores de las corporaciones empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente efectivos de enfrentar tales desafíos.
VIVIDEOS DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÒN EDUCATIVA
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